Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xiaomi Poco X7 Pro en oferta de noviembre: 12 GB de RAM y cámaras avanzadas Catean viejo centro de espectáculos en Piedras Negras por secuestro de empresario ocurrido hace 10 años Convocan a jóvenes al sorteo del Servicio Militar Nacional en Piedras Negras Trump asciende al polémico asesor Stephen Miller a jefe de Gabinete Busca Morales presidir la Cámara de Representantes en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente paraguayo, Santiago Peña, renunció en medio de una tormenta política. Foto: Zócalo | AFP

Nacional

Pide Sheinbaum separar poder político y económico ante crisis bancaria y política en Paraguay

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 6 de noviembre del 2026 a las 10:55


La Mandataria evitó emitir una opinión definitiva sobre la renuncia de su homólogo paraguayo Santiago Peña

Ciudad de México.- Ante la crisis política y bancaria en Paraguay, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que debe existir una separación entre el poder político y el económico, luego de señalar posibles vínculos del gobernante de ese país con una institución financiera involucrada en la controversia.

La Mandataria evitó emitir una opinión definitiva sobre la renuncia de su homólogo paraguayo Santiago Peña y aseguró que solicitará más información para conocer los detalles del conflicto.

Sin embargo, consideró que el caso pone de relieve la importancia de impedir que los intereses empresariales se mezclen con las responsabilidades de Gobierno.

“ Y por eso nosotros siempre hemos dicho que tienen que haber separación entre el poder económico y el poder político. Cada uno su parte”, afirmó.

Sheinbaum se refirió a la situación del Mandatario de ese país y a los señalamientos sobre su relación con una institución bancaria, aunque aclaró que todavía no contaba con información suficiente para establecer una posición sobre el caso.

“ Sí, vamos a tener más información para poder dar una opinión, pero sí parece que el hoy ex Presidente pues tenía, estaba involucrado en este banco, que esa es la razón por la cual él toma la decisión de dimitir”, expresó.

La controversia gira en torno a los vínculos que Peña mantuvo con el grupo empresarial relacionado con Ueno Bank, institución financiera que ha sido objeto de cuestionamientos por sus operaciones y por la concentración de recursos públicos.

El Mandatario paraguayo ha sostenido que se desprendió de sus participaciones accionarias en el grupo empresarial y ha rechazado haber incurrido en irregularidades.

Los señalamientos sobre posibles conflictos de intereses han provocado cuestionamientos políticos y exigencias de investigaciones sobre la relación entre funcionarios públicos, autoridades financieras y empresas privadas.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar sus críticas a la relación entre el poder económico y las decisiones gubernamentales que, según dijo, prevaleció en México durante los gobiernos anteriores a la llegada de Morena.

“Fueron 36 años del vínculo total”, señaló en referencia a lo que la autodenominada 4T ha calificado como gobiernos neoliberales.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum explica al rey Felipe VI su ausencia en Cumbre Iberoamericana y buscará hablar con Sánchez

Hace 3 horas

Trabajadores del Poder Judicial frenan labores en varios estados por nuevo plan para evaluarlos

Hace 4 horas

Vacaciones de invierno 2026: ¿Cuándo salen de clases los alumnos y cuándo regresan?

Hace 4 horas

Sheinbaum alista informe sobre el aire en Monterrey y revisa a fondo la Refinería de Cadereyta

Hace 4 horas

Pide Sheinbaum sanear contratos del INE y acusa a Córdova de conocer negocios de proveedoras

Hace 5 horas

Registro de líneas celulares supera los 100 millones en México; avance llega a 83.5%

Hace 5 horas

Sheinbaum busca garantizar precios justos para artesanos mexicanos con programa Original

Hace 5 horas

Sheinbaum declara el 14 de noviembre como el Día de la Infantería de Marina

Hace 9 horas

Escarbará ASF ‘red Taddei’ en estados; obtuvieron 2 mmdp en 10 años

Hace 12 horas

Filtran video de contratista amenazando a Taddei: ‘Me pasa algo y te lleva la ch*ngada a ti y al INE’

Hace 12 horas

Juicio contra Z-40 y Z-42 será hasta septiembre de 2028

Hace 14 horas

Paran trabajadores del Poder Judicial en 10 estados