Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 8 de noviembre del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- Una extensa galería de fotos que dan testimonio de su paso por la extinta siderúrgica Altos Hornos de México, compartió el ex trabajador del área de Transportes, Jonathan Elí Garza Collazo, quien de una manera “brutalmente honesta” hace referencia a través de estas imágenes: al trabajo, al ambiente que ahora se añora, los ratos de descanso y hasta las carnes asadas en los patios de la acerera.
Con el título “Fotos que nunca subí, AHMSA”, el ex obrero se muestra con su casco, su chamarra antiflamas con el logo de la empresa, que se convertía en orgullo y se mostraba como una marca de alta costura.
La galería hace referencia al ambiente de trabajo que llegaron a compartir alrededor de 14 mil empleados de confianza y obreros, cuando la siderúrgica aún operaba y era fuente de prosperidad en Monclova y otras regiones.
Dentro de las imágenes se observa al ex trabajador desempeñando diferentes tareas: a bordo de un cargador frontal Caterpillar de grandes dimensiones, junto a uno de los yucles y en contraste, con una computadora en otra de las áreas, operando trascabos y montacargas, o en un andén del ferrocarril que dejó de pertenecer hace poco a la empresa.
Otras fotos parecen una postal de la ciudad industrial, en donde el ex trabajador o alguno de sus compañeros posan encima de montañas del material utilizado en los procesos siderúrgicos, y en otras tomas aéreas, teniendo como fondo las naves y las vías del ferrocarril.
Pero hay otras fotos que no omitió: los momentos de relajamiento e incluso diversión que disfrutaban los ex obreros: los cortes de carne y salchicha que lucen sobre una parrilla de acero, la fogata en los patios de la empresa durante uno de los crudos inviernos, donde la chamarra de fieltro es reemplazada por la de lana, hoy convertida en un cotizado objeto para coleccionistas.
Y los ratos en que se tiraba a descansar en alguno de los talleres, una incluso con una frazada para cubrir el frío. Y no podían faltar las fotos de los equipos que formaban los departamentos para jugar en competencias internas que promovía AHMSA.
Las fotografías adquieren un valor histórico-anecdótico y recibieron una notable atención en la publicación que hizo en Facebook, hubo muestras de simpatía, pero muchos otros se centraron en los tiempos de descanso y hasta lo culparon de haber sido parte de la quiebra de AHMSA.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 minutos
Hace 14 minutos
Hace 14 minutos
Hace 14 minutos
Hace 15 minutos
Hace 15 minutos
Hace 15 minutos
Hace 15 minutos
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias