Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vozinha vive un giro inesperado; el arquero mundialista se queda sin club Coahuila en el top 10 de menor rezago habitacional Profecía de Baba Vanga advierte supuesto contacto extraterrestre para noviembre de 2026 El Rodeo Saltillo se roba los reflectores en la mañanera de Sheinbaum y reporta hoteles al 95 por ciento Ordena Sheinbaum fortalecer policías de Morelos tras bloqueos e incendios de vehículos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Estudian cómo los delfines pueden “ver” con los ojos vendados

  Por AP

Publicado el viernes, 21 de enero del 2011 a las 00:45


En una laguna en los cayos de la Florida, la instructora Emily Guarino tapó los ojos de un delfín llamado Tanner con antiparras

Florida, E.U.- En una laguna en los cayos de la Florida, la instructora Emily Guarino tapó los ojos de un delfín llamado Tanner con antiparras especiales de látex. “¿Estás listo, Tanner?”, le preguntó al animal junto al cual estaba su compañera Kibby.

A una señal, otra instructora hizo que Kibby hiciera su gesto de “hola”, agitando sus aletas en el agua en el Centro de Investigación de Delfines, que tiene 22 animales y es uno de los pioneros en el estudio cognitivo de los delfines.

“¿Puedes imitar lo que está haciendo Kibby?”, le preguntó Guarino a Tanner. Segundos después Tanner también agitaba las aletas para decir “hola”, un hecho interesante, dado que el delfín pareció usar solamente el sonido para percibir e imitar las acciones del otro animal.

Resulta que los delfines son grandes imitadores que de algún modo pueden “ver” su ambiente pese a tener los ojos tapados, pero no se sabe cómo un delfín puede imitar las acciones de otro.

La doctora Kelly Jaakkola, directora del centro de investigación de mamíferos marítimos, organización sin fines de lucro, dijo que la investigación para comprender la inteligencia de los delfines seguramente mejorará su conservación. Agregó que el estudio también podría contribuir a comprender mejor las complejidades de la inteligencia humana.

“La naturaleza humana tiende a preocuparse más por los animales que percibe como inteligentes. Por eso, mientras más podamos demostrar esa inteligencia, daremos a la gente una vía para conectarse, cuidar y por lo tanto conservar”, afirmó.

No está claro cómo los delfines con los ojos tapados pueden asimilar las acciones de otros delfines, ya sea por ecolocación, sonar o por otros medios. Ecolocación se refiere a los sonidos que los delfines y otros animales emiten naturalmente para localizar objetos y maniobrar.

“Los delfines tienen esta habilidad de ecolocar por sonar, de manera muy similar a los murciélagos y por eso es posible que esté ecolocando y ‘viendo’ el comportamiento ajeno por medio del sonido”, conjeturó Jaakola.

“Pero también cabe otra posibilidad. Quizás está reconociendo el sonido característico del comportamiento como si te pido que cierres los ojos y aplaudo, de todos modos podrás imitarlo reconociendo el sonido característico”, agregó.

El estudio se publica en el International Journal of Comparative Psychology (Volumen 23, No. 4).

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

EU planea usar la ‘madre de todas las bombas’ en un posible ataque a Irán

Hace 2 horas

Zelenski advierte de escalada rusa debido a las restricciones en la asistencia de EU

Hace 3 horas

Al menos 28 niños muertos y 25 heridos por el derrumbe del techo de una escuela en Pakistán

Hace 3 horas

Rusia rechaza el último plan de paz para Ucrania porque no contribuye a un arreglo a largo plazo

Hace 11 horas

Brasil aprueba reducir jornada laboral a cinco días; triunfo de Lula previo al balotaje

Hace 11 horas

Corea del Norte prueba desde un submarino dos tipos de misiles de crucero estratégicos

Hace 14 horas

VIDEO: Abuelito resguarda a estudiante de presunto acosador en Ecuador

Hace 15 horas

Milei abandona plan para flexibilizar compra de tierras por extranjeros ante presión opositora

Hace 15 horas

¿Guerra sucia digital? Lula denunciará a Meta ante la OEA por bloquear su campaña

Hace 15 horas

Miles protestaron en Colombia en la primera movilización contra el gobierno derechista

Hace 16 horas

Trump admite que ‘quizás se pasó de la raya’ con Irán y afirma que no sabe con quién trata

Hace 17 horas

Denuncian a la nueva portavoz de Trump por presuntamente ejercer sin licencia