Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Adictos buscan la salvación en centros de rehabilitación, pero pierden la vida

  Por Claudia Olinda Morán

Publicado el martes, 15 de julio del 2008 a las 10:00


Vejaciones, trato cruel, inhumano, desintoxicaciones forzadas, ausencia de asistencia médica, son el común denominador.

Saltillo, Coah.- Vejaciones, trato cruel, inhumano, desintoxicaciones forzadas, ausencia de asistencia médica, son el común denominador de cientos de”anexos” o “casas de rehabilitación” que operan al amparo de leyes laxas y supervisiones de salud aún más relajadas.

Luego del reciente homicidio, registrado en la ciudad, en donde un grupo de personas en “rehabilitación” presuntamente asesinó a otro de los internos en recuperación, Zócalo Saltillo consultó a Oceánica, una de las clínicas privadas con más experiencia en el tratamiento de las adicciones.

La directora de Proyectos Sociales de Oceánica, Claudia Winckelmann, hizo ver cómo una aparente “cura” de desintoxicación puede ser un camino más duro que el infierno de las drogas.

MORIR EN LA DESINTOXICACIÓN 

“La mayoría de los anexos (centros de rehabilitación) que lamentablemente hay en nuestro país –afirma Claudia Winckelmann, coordinadora de proyectos sociales de Oceánica–  funcionan porque a cualquiera se le ocurre ingresar en una casa a personas adictas, para curarlas.

“La mayoría van en contra de su voluntad, pero la familia las lleva, bajo el influjo de sustancias, intoxicadas, pero a final de cuentas las ingresan creyendo que, en promedio tres meses, van a estar internados y su familiar va a salir curado.

“Empezando por la norma,   por lo básico, uno no se cura, es una enfermedad incurable con la que uno aprende a vivir”, aseguró la especialista.

“En estos centros de reclusión, deberían de de darse dos cosas simultáneas.

La primera es el área de desintoxicación (ditox), en donde se corta la sustancia, la droga de preferencia. Puedes perder la vida si no te acompañan médicamente en este proceso.

“Puedes presentar un delirium tremens, diversas manifestaciones, por eso es bien importante que sean tratados por gente profesional porque hay cambios físicos dentro del organismo, no sólo necesitas la droga sicológicamente. Por eso hay alucinaciones, desmayos, desde dolores de cabeza hasta paros respiratorios.

“De veras sí puedes perder la vida, por un lado. Por el otro, tienes que darle las herramientas a la persona para que aprenda a readaptarse a su medio ambiente sin la sustancia y en eso no hay otra forma más que un proceso psicoterapéutico”.

Las adicciones, afirma la sicóloga Claudia Winckelmann, tienen una base física y otra mental. Es una enfermedad compleja en la que si no se atiende el origen, finalmente aparecerán otros síntomas en forma de trastornos alimentarios, conductuales o adicciones de otro tipo.

“Entonces tienen que trabajarse todos los procesos de carácter, resentimientos, duelos no elaborados.

Ver un poco la historia de vida y ver qué es lo que te llevó a agarrar esta sustancia como muleta de vida y cómo le puedes hacer para enfrentarla, ya que aunque es una conducta autodestructiva te ayudó a evadirte y ahora tienes que ver cómo vas a enfrentar tu vida, pero sin la sustancia.

“Hay protocolos de ditox para cada sustancia, es diferente en cada una, hay sustancias que deprimen, que  excitan, que tienen facultades alucinógenas. En fin, se tratan de forma diferente y de la cronicidad (tiempo) de consumo que mantenga el sujeto con la sustancia.

“Es bien importante que se atienda la parte física de entrada. Tú no puedes ayudar a una persona adicta sicoterapéuticamente si sigue usando la sustancia”.

¿Qué pasa con todos esos centros que curan por la presencia divina, de un ser supremo, dan té y ya? “No te puedo hablar en general, pero en nuestra experiencia, porque nos llega mucha gente que estuvo internada en anexos, es poco favorable y tiene muy mal pronóstico de recuperación porque la mayoría funciona en forma no nada más no profesional, sino simplemente no hay ética y no trabajan con un ser humano en una forma digna.

“Los privan del sueño para que entren en un estado sicótico, los dejan de alimentar o  mal alimentan, los golpean, en algunos casos hay abuso sexual y abuso sicológico.

“No tenemos una buena referencia de la mayoría y se ha dado el caso de que el Conadic (Consejo Nacional Contra las Adicciones) regula este tipo de centros y ha clausurado varios. Pero así como  se clausuran, vuelven a abrirse otros.

“Hay modalidades, hay de profesionales, de ayuda mixta y otros combinados. Sí hay algunos que ya están supervisados, que pasaron con ‘palomita’, pero la mayoría se clausuran.

“Lo que pasa es que el problema está desbordado, entonces no comulgamos con la idea de los tecitos, ni que los priven del sueño para que hagan el cuarto o quinto paso, pero en lo que nosotros sí comulgamos es con la filosofía del programa doble AA.

“Es parte medular, en Oceánica tenemos el modelo Minessota que es el que en la mayoría de las clínicas particulares se maneja y si se concibe la parte del poder superior, donde reconoces que solo no puedes, y necesitas de ese poder superior y de un gr

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 dia

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 1 dia

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados