Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Piden Zarkozy anule dedicatoria a Cassez

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 2 de marzo del 2011 a las 03:43


Gestores de instituciones culturales y académicas francesas iniciaron hoy una campaña de firmas para pedir al presidente francés

París, Francia.- Gestores de instituciones culturales y académicas francesas iniciaron hoy una campaña de firmas para pedir al presidente francés Nicolas Sarkozy que desista en su decisión de dedicar a Florence Cassez el Año de México en Francia.

El grupo publicó este martes, en francés y español, una “Carta abierta al gobierno francés sobre el Año de México en Francia”, en la que consideró “un desastre” la anulación de dicho programa por el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

El Año de México en Francia, gran manifestación cultural mexicana de alrededor de 300 actividades que iban a realizarse durante 11 meses por toda Francia, fue cancelado en respuesta a la iniciativa del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el año a Cassez.

“Le pedimos al presidente de la República Francesa que reconsidere su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las relaciones culturales con México”, afirma el grupo en la carta difundida a la prensa.

“Estamos consternados por la cancelación del Año de México en Francia. De confirmarse representaría un desastre para las relaciones culturales entre nuestros países en todas y en las numerosas disciplinas programadas para este año”, añaden los firmantes.

Se trata en primer lugar de “un desastre, en primer lugar, para el público, al que se privaría de fabulosos descubrimientos, así como para las relaciones entre artistas franceses y mexicanos”, prosigue la carta.

“Y en segundo lugar, para la estabilidad financiera de los eventos, pues habría que encontrar otras formas de financiarlos, o en su defecto, eliminarlos, a pesar de que buena parte de sus fondos ya están comprometidos”, lamentan los promotores de la carta abierta.

Los firmantes estiman que el Año de México todavía puede celebrarse pese a la cancelación de algunos grandes eventos, por el apoyo recibido de parte de profesores y estudiantes universitarios franceses y mexicanos, de diputados mexicanos y de personalidades de las letras.

“Reacciones como la del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio y del escritor Carlos Fuentes, la posición unánime de los diputados de México a favor de la preservación del año y de universitarios abren muchas puertas para que no se cancele”, afirman.

Los primeros firmantes son gestores culturales de instituciones francesas que habían programado eventos del Año de México en Francia, quienes piden la firma del resto de sus homólogos que organizaron actividades en este marco.

En el primer día de lanzamiento de la convocatoria, el sitio en Internet ya recibió 40 firmas. Entre ellas, las del director de los Encuentros fotográficos de Arles (sur), François Hébel, y la del director del festival de cine de los tres continentes, Jérome Baron.

También se adhirieron los delegados de los Festival de cine de América-Latina de Biarritz y de Toulouse, Jean-Marie DuPont y Francis Saint-Dizier, así como del Salón del libro de Saint-Denis (París), Sylvie Vassallo.

Destaca también la adhesión, entre otras, de la delegada del festival de Otoño de París, Virginie Puf.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 17 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas