Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Deja reforma laboral intactos a sindicatos y regula outsourcing

  Por Notimex

Publicado el jueves, 10 de marzo del 2011 a las 09:41


Regula la figura del llamado outsourcing y busca evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito del trabajo.

México.- La iniciativa de reforma laboral del PRI deja intactas las estructuras y operación de sindicatos, regula la figura del llamado outsourcing y busca evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito del trabajo.

En el documento que se publicará en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, se incluyen modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y se incluyen figuras como los contratos laborales de prueba, es decir por 30 días, o durante vacaciones para incentivar la ocupación de los jóvenes.

El coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, confirmó a Notimex que este jueves será presentado al pleno esta iniciativa que aseguró tiene el mayor consenso de la bancada y que buscará ser aprobado antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Asimismo en el texto, previamente avalado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se incluyen reformas para agilizar los juicios laborales y evitar mayor desgaste de trabajadores y empresas, que en el marco legal actual en ocasiones tardan años en resolver los litigios.

También en el documento se propone proteger el aumento al salario mínimo ante el crecimiento de la inflación.

La propuesta del partido tricolor, de la cual Notimex tiene una copia, incluye cambios para promover la productividad de las empresas y apoyar a los jóvenes, y se prevé la introducción de periodos de prueba.

Igualmente contratos de capacitación inicial y el trabajo de temporada. Asimismo, se establece que cualquier tipo de relación laboral deberá ser regida por contratos por escrito.

Respecto a los periodos de prueba, precisa que ese tiempo no podrá exceder de los 30 días con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.

La iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que queda prohibida cualquier forma de discriminación entre los trabajadores.

Entre las formas citó el de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil, preferencia sexual, embarazo o cualquier otra que atente contra los derechos laborales.

Asimismo, el documento puntualizó que se respeta la libertad sindical y la vida de las agrupaciones gremiales.

En ese sentido, se aplican “candados” para que las autoridades federales, estatales y del Trabajo, se abstengan de toda intervención que tienda a limitar el derecho o a entorpecer el ejercicio de los sindicatos.

“Los bienes del sindicato son los que integra su patrimonio. En caso de disolución, si no hay disposición expresa en los estatutos, aquéllos pasarán al patrimonio de la federación o confederación a la cual estén agremiados y a falta de ambas, al Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló el texto.

A diferencia de la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) que sí incide el régimen sindical, en la del PRI se añade que “si los estatutos determinan que los bienes se repartirán entre los agremiados se entiende por éstos a aquellos que estén en activo hasta un año antes de la disolución”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 17 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE