Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

México tibio ante violaciones de soberanía: PRI

  Por El Universal

Publicado el viernes, 18 de marzo del 2011 a las 03:49


Estados Unidos ha despreciado la soberanía nacional.

México, D.F.- La ex canciller Rosario Green, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que el gobierno de México ha actuado “con tibieza y pasividad” ante casos como la operación “Rápido y Furioso” en el que Estados Unidos ha despreciado la soberanía nacional. Lo que es un ejemplo de las deficiencias de la política exterior de México, ante un déficit de liderazgo.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, ante el pleno del Senado, la legisladora priísta reprochó además que “el gobierno oculta deliberadamente mucha información a los mexicanos y a sus representantes y esto es inaceptable, no es posible que se sigan enterando por los medios de comunicación” sobre operaciones y acciones.

Green no dudó en sostener que en la historia de la diplomacia en México “nunca se había entregado tanto con resultados tan mediocres”.

Al fijar la posición del PRI dijo que “la política exterior evidencia numerosos flancos débiles, México está mas aislado en el escenario internacional, y contrasta con el discurso triunfalista del Ejecutivo como país líder. Impera una gran confusión en nuestras relaciones exteriores, tiene un cuerpo diplomático de excelencia pero está siendo mal aprovechado ante un déficit de liderazgo”
Fustigó que México no hace valer su peso específico, ha perdido espacios y hay deterioro de relaciones con otros países, falta de rumbo y precariedad de iniciativas para contrapesar el poderío estadounidense.

“México brilla por su ausencia” en los escenarios regionales e internacionales sostuvo Green, quien cuestionó también el papel que juega el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual que al parecer tiene información privilegiada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE