Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tendrán caballos ‘pasaporte sanitario’

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 22 de marzo del 2011 a las 15:00


El calvario burocrático para mover miles de caballos de un estado a otro está por llegar a su fin.

México, DF.- El calvario burocrático para mover miles de caballos de un estado a otro está por llegar a su fin.

La Secretaría de Agricultura se dispone a crear un Pasaporte Sanitario y de Identificación para más de 42 mil caballos que se usan en espectáculos públicos y deportes y que estarán exentos del Certificado Zoosanitario de Movilización.

Dicho certificado, que da fe de que los equinos no padecen enfermedades ni tienen garrapatas, actualmente tiene que ser renovados cada 5, 10 ó 15 días. Con el pasaporte, los dueños están obligados a dar aviso a la Sagarpa sobre los traslados.

El certificado actual cuesta 75 pesos pero además hay que pagar 600 pesos al veterinario respectivo por sus servicios, por lo que se calcula que actualmente, esta industria gasta 468 millones de pesos al año para cumplir con este trámite.

“Los caballos para deportes y espectáculos mantienen un programa sanitario permanente mediante tratamientos y medicina preventiva, lo cual es una práctica común en este tipo de equinos que normalmente se resguardan en caballerizas, por lo que el riesgo sanitario en la diseminación de plagas y enfermedades es bajo”, señala un anteproyecto.

Charrería, rejoneo, salto, cabalgata, las carreras, polo, doma clásica, doma vaquera, prueba de tres días, prueba completa, adiestramiento, y otros concursos hípicos, rodeos, ferias y desfiles, entre otros, son algunas de las actividades reguladas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 9 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 11 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 14 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 14 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 15 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes