Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Continúa gira de Obama; prosigue a El Salvador

  Por AFP

Publicado el martes, 22 de marzo del 2011 a las 19:55


El presidente estadounidense Barack Obama partió el martes de Chile hacia El Salvador, donde abordará

Santiago de Chile.- El presidente estadounidense Barack Obama partió el martes de Chile hacia El Salvador, donde abordará temas de seguridad, migraciones y desarrollo, cuestiones clave en este pequeño país centroamericano, última escala de su primera gira por América Latina.

En un discurso el lunes en Santiago, Obama elogió a América Latina por ser “una región en movimiento”, “lista para asumir un papel más importante en el mundo” y “más importante que nunca” para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos.

El pasado fin de semana en Brasil, primera etapa de su viaje de cinco días por la región, Obama planteó el “extraordinario ascenso” de un país que alcanzó el estatuto de potencia económica mundial.

Pero estas apreciaciones sobre una “nueva América Latina” pueden quedar empañadas el martes ante la realidad de El Salvador, un país que sigue siendo escenario de la violencia de las pandillas, punto de tránsito del tráfico de drogas y origen de una fuerte corriente migratoria hacia hacia Estados Unidos.

Obama dio pistas el lunes sobre lo que podría conversar este martes con el presidente Mauricio Funes, quien lo recibirá en la tarde en San Salvador antes de una conferencia de prensa conjunta.

“He dicho claramente, como presidente, que Estados Unidos asuma su responsabilidad por la violencia relacionada con las drogas”, dijo Obama en un discurso sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina, pronunciado en Santiago.

“La demanda de las drogas, incluyendo a Estados Unidos, ha alimentado esta crisis”, admitió. “Pero nunca vamos a romper el dominio de los cárteles y las bandas a menos que hagamos frente a las fuerzas económicas y sociales que alimentan la criminalidad”.

“Tenemos que llegar a los jóvenes en situación de riesgo antes de que se vuelquen a las drogas y la delincuencia”, agregó. Obama anunció alianzas en todo el continente americano para aumentar la “policía comunitaria, la justicia para los jóvenes, y los programas de prevención”.

Las conversaciones entre Obama y Funes se centrarán “en los principales desafíos que enfrenta El Salvador”, explicó el lunes a los periodistas el asesor de Obama para asuntos de las Américas, Daniel Restrepo. Y precisó: “estancamiento económico” y “seguridad de las personas”.

“Estos dos conceptos están relacionados: cómo podemos seguir trabajando juntos (…) para ayudar a abrir la economía salvadoreña, para crear un crecimiento sostenible, y alentar al gobierno, la sociedad civil y el sector privado a trabajar para resolver los problemas”, dijo Restrepo.

El interés de Washington en un crecimiento sostenible en El Salvador apunta también a evitar la inmigración ilegal desde este país de 6 millones de habitantes, que cuenta con una comunidad de casi 3 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Obama visita El Salvador no sólo por ser un país que usa el dólar como moneda oficial, sino también por haber enviado un batallón a Irak y por ser sede de una base aérea utilizada por Estados Unidos para la vigilancia del tráfico de drogas.

Devastado por una guerra civil (1980-1992) que provocó 75.000 muertos y en la que Washington brindó un apoyo clave al ejército, El Salvador es una democracia cuyo presidente gobierna apoyado en el partido político surgido de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN-izquierda).

El antiguo adversario de Estados Unidos, el FMLN dio su bienvenida a Obama el sábado pasado durante los festejos del segundo aniversario de su llegada al poder.

Según el ex ministro colombiano Mauricio Cárdenas, director de asuntos latinoamericanos en el Instituto Brookings en Washington, la visita “envía un mensaje a Hugo Chávez”, el presidente venezolano de la retórica antiestadounidense y las ambiciones regionales.

Obama “demuestra que puede tener buenas relaciones con un hombre de izquierda (…) y aísla a Hugo Chávez para que todos los países entiendan el mensaje, especialmente Ecuador y Bolivia”, también dirigidos por presidentes de izquierda, dijo el experto antes de la gira de Obama.

El presidente estadounidense, que viaja con su esposa Michelle y sus dos hijas, Sasha y Malia, regresará a Washington la noche del miércoles, después de visitar un sitio maya en El Salvador, según la Casa Blanca.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes