Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo calla las dudas sobre su edad, vence a Mbilli y recupera el cinturón del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Persiste rezago en ingresos de indígenas, advierten

  Por El Universal

Publicado el jueves, 24 de marzo del 2011 a las 02:21


Al inaugurar los trabajos del Foro Nacional para la Construcción de la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

México, D.F.- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, aseguró que pese a las cifras de crecimiento económico en 2010 del 5.7% que reporta el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el 95% de los 17 millones de indígenas y campesinos que existen en el país perciben menos de 6 mil pesos anuales, por lo que su ingreso percápita es inferior al 0.1%.

“Esto demuestra la urgencia de crear mecanismos de igualdad y desarrollo para los indígenas del país, ya que 13 millones de indígenas viven en la miseria mientras un grupo reducido de mexicanos ostenta grandes fortunas”, subrayó el dirigente.

Al inaugurar los trabajos del Foro Nacional para la Construcción de la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo, Ovalle precisó que en México existen 64 etnias indígenas que reclaman su incorporación al desarrollo nacional.

Las condiciones generales en el campo mexicano son difíciles y para los indígenas la realidad es más grave toda vez que de los 13 millones de integrantes de ese sector que habitan en la República Mexicana, el 98% está en la pobreza multidimensional.

Indicó que el 70% de ese grupo poblacional es analfabeta, de ahí la propuesta de concretar en el actual periodo legislativo, una iniciativa de Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas distinta a lo que plantea el modelo de desarrollo neoliberal.

Federico Ovalle, quien es diputado por el PRD, admitió que el impulso de dicha iniciativa de Ley no es fácil en el Congreso de la Unión, sin embargo “no podemos ser sólo observadores de una realidad lacerante en el medio indígena, nuestro compromiso es promover reformas a favor de las mayorías”.

“Los indígenas representan el 12% de la población total en México, los
cuales están agrupados en 62 pueblos indígenas, por lo que se hace urgente una legislación adecuada para este sector a fin de salvaguardar el derecho al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”, insistió el dirigente campesino.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora