Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Confirma SCJN protección al secreto periodístico

  Por Notimex

Publicado el viernes, 25 de marzo del 2011 a las 03:00


En contra de la exclusión a periodistas para que se reserven la obligación de revelar sus fuentes de información.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso que promovió la CNDH en contra de la exclusión a periodistas para que se reserven la obligación de revelar sus fuentes de información.

Por unanimidad el Pleno del Alto Tribunal determinó que los periodistas están protegidos por la constitución para reservarse de manera libre la información de la que conocen, lo que debe guardarse como secreto profesional, indicaron.

De esta manera, la Corte desechó una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del Artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que consideraba confeso a cualquier persona que se negara a comparecer en un juicio civil.

Para el organismo, el citado artículo podía inducir a que los periodistas fueran declarados confesos si se negaran a revelar fuentes de información, lo que atentaría contra las libertades de expresión, prensa y de información que protegen los Artículos 6 y 7 de la Carta Magna.

Asimismo los ministros subrayaron que otros profesionistas como médicos, abogados y ministros de culto están protegidos en las leyes y códigos correspondientes para no revelar información de la que tengan conocimiento.

La CNDH expuso que esta norma pondría en riesgo el trabajo periodístico y de los medios de comunicación pues los obligaría a revelar sus fuentes de información, pero el máximo tribunal de justicia sostuvo que esta secrecía sí está garantizada por la Constitución y el Artículo 288 de éste Código.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral