Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Reforman ley para acotar niveles de endeudamiento de los estados

  Por Notimex

Publicado el viernes, 25 de marzo del 2011 a las 05:04


El PAN presentó una iniciativa que reforma el Artículo 117 de la Constitución.

México.- Con el fin de acotar los niveles de endeudamiento de los estados, transparentar las finanzas públicas y evitar que la contratación de deuda pública se destine al gasto corriente, el PAN presentó una iniciativa que reforma el Artículo 117 de la Constitución.

Para el caso, el diputado federal del partido blanquiazul, Alberto Becerra Pocoroba, en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que reforma el mencionado artículo en la sesión ordinaria en San Lázaro.

La iniciativa establece que será considerada como deuda pública cualquier operación constitutiva de un pasivo directo, indirecto o contingente de corto, mediano o largo plazos que se derive de un crédito, financiamiento, empréstito o préstamo.

Ello independientemente de su denominación, que sea asumida por los estados y municipios o inclusive por sus respectivas entidades de la administración pública paraestatal o paramunicipal, dijo en tribuna el legislador por Partido Acción Nacional (PAN).

En segundo lugar, se propone que para afectar como fuente de pago o garantía cualquier ingreso o derecho estatal, sea éste presente o futuro, necesariamente deberá mediar una operación constitutiva de deuda pública.

Becerra Pocoroba expresó su preocupación por los altos niveles de endeudamiento de las entidades, que a pesar de que los gobiernos tratan de disfrazarlos, se han disparado y que terminarán pagando los ciudadanos a un alto costo.

Asimismo, se propone plasmar expresamente en nuestro texto constitucional que el financiamiento público subnacional no podrá destinarse a gasto corriente. Así, garantizamos que los recursos se destinen únicamente a inversión pública productiva, señaló.

Por separado, la coordinadora de la fracción del PAN, Josefina Vázquez Mota, expuso que esa iniciativa reglamentará y dará certeza a los ciudadanos.

Dicha certeza será, dijo, para que los niveles de endeudamiento contraídos en estos casos por los ejecutivos estatales correspondan a las fortalezas hacendarias de cada entidad y no provoque endeudamientos que tendrán que enfrentar los ciudadanos.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que el monto de endeudamiento a corto plazo que tienen diversos gobiernos estatales contratados con los bancos, es de casi 50 mil millones de pesos hasta ahora, y el monto en los primeros dos meses creció en 38 por ciento respecto a 2009.

En su oportunidad, Becerra Pocoroba dijo que estados como Michoacán, Nuevo León y Veracruz, tienen deudas considerables en el corto y largo plazos, por lo que se buscará transparencia de la deuda, resaltó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 9 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 11 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 14 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 14 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 15 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 15 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas