Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Redes sociales, escudo contra la violencia

  Por El Universal

Publicado el lunes, 28 de marzo del 2011 a las 15:00


La información de violencia en la red ayuda, pero también crea pánico; las autoridades entran al quite para calmar la situación

México, DF.- Las redes sociales utilizadas por la población civil en 15 entidades del país han servido como plataformas de alerta y escudo ante la ola de violencia registrada en los últimos meses, situación que ha rebasado y obligado a las autoridades gubernamentales a modificar sus estrategias de comunicación con la sociedad e incursionar en la misma red.

Sergio Octavio Contreras Padilla, profesor de comunicación en la Universidad de La Salle-Bajío, fundador del Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) y analista de este fenómeno, considera que en el último año las redes sociales (Facebook y Twitter), incluso el canal de videos YouTube, superaron a la comunicación social oficial, por ello, gobiernos, gobernantes y procuradores mediante cuentas institucionales o personales dan sus versiones sobre hechos delictivos.

Tal es el caso de Coahuila, donde a través de sus cuentas de Twitter y de Facebook, la Fiscalía General de Coahuila ha dado cuenta de los últimos hechos violentos que se han presentado en Saltillo y otras ciudades del estado.

Contreras Padilla reconoce que la estrategia utilizada “es buena”, pero señala que ha sido “ineficiente” porque no han logrado un verdadero impacto en las redes sociales, “mucho menos en la población”, debido a que los usuarios civiles no forman parte de sus contactos y la gente sigue creyendo más en lo que sus “conocidos” informan en Internet.

María Elena Meneses, coordinadora de la cátedra Sociedad de la Información, del Tecnológico de Monterrey, expresa que el poder de las redes sociales para alertar a la población sobre enfrentamientos, bloqueos y situaciones de riesgo “se sobredimensiona”, porque sin desvirtuar las bondades informativas de estas plataformas, se deben ponderar los desiguales niveles de acceso a estas fuentes electrónicas de información en el país.

De 112 millones de mexicanos, 30 millones tienen acceso a Internet. “Es una penetración de la cuarta parte de los habitantes. Ahora, de esa cuarta parte de usuarios de Internet, ¿cuántos realmente utilizan las redes sociales con un sentido constructivo y ciudadano? Yo creo que muy pocos”, afirma la investigadora Meneses.

A eso, menciona, debe agregarse que la mayoría de los mexicanos que usan, por ejemplo, Twitter se distribuye en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal; “los medios tradicionales (radio, prensa, televisión) siguen siendo los principales diseminadores de información, mientras que los sitios web adquieren carácter de ‘fenómenos urbanos
netamente’”.

En una revisión, el especialista Contreras Padilla detectó que en febrero de 2010, las primeras alertas de balaceras ocurrieron en Torreón a través de Twitter, herramienta que junto con Facebook, en los siguientes dos meses también se emplearon en Morelos, Estado de México y Tamaulipas.

Menciona que al clasificar la intención de uso de las redes se percató que en Jalisco, Zacatecas y Durango eran empleadas para alertar sobre balaceras; en Veracruz, Nayarit y San Luis Potosí se emplearon para advertir sobre secuestros y extorsiones.

Estas tres plataformas en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Coahuila y Nuevo León advertían sobre hechos violentos, igual que en el Distrito Federal, aunque en este último lugar también se empleó para la prevención, ya que los usuarios exhibían números telefónicos de secuestradores y extorsionadores.

Comenta que algunas de estas redes ciudadanas “desestabilizaron, incomodaron y rebasaron” en la información a varios gobiernos estatales que sólo utilizaban los medios convencionales para informar “de manera limitada” algún un hecho delictivo.

Grupos como Retomando La Seguridad (Monterrey), Contra la Inseguridad en Torreón (Coahuila), Ciudadanos Vigilando (Zacatecas), Sin delincuencia (Morelos), Basta Inseguridad (Veracruz) y México vs Narcotráfico (Colima) han ganado espacios.

A través de Twitter, por su parte, la Secretaría de Educación de Coahuila alerta a maestros sobre la inseguridad; mientras que Durango recientemente habilitó @sspdgo para informar sobre la seguridad en esa entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí designó una página web y, a su vez, por medio de Facebook otorga información en forma inmediata sobre reportes de seguridad.

Al analizar este fenómeno, Sergio Octavio Contreras refiere que a nivel nacional, las redes sociales se han convertido “en una plataforma de comunicación civil, independiente y sin censura”. El especialista señala que el mayor impacto se tiene en las zonas urbanas, pues se estima que una quinta parte de la población de las ciudades tiene acceso a Internet, a diferencia de la población rural (limitado en 66%) al no tener este servicio.

LA ALERTA
» 15 entidades del país al menos utilizan redes sociales para informar de la violencia

» Las redes sociales utilizadas por la población civil en 15 entidades del país han servido como plataformas de alerta y escudo ante la ola de violencia registrada en los últimos meses.

LA ESTRATEGIA
» El aumento en hechos violentos en el país ha obligado a las autoridades gubernamentales a modificar sus estrategias de comunicación con la sociedad e incursionar en la misma red.

LOS CANALES
» En el último año las redes sociales (Facebook y Twitter), incluso el canal de videos YouTube, superaron a la comunicación social oficial.

PIONEROS
» Estudios realizados por especialistas detectaron que las primeras alertas de balaceras ocurrieron en Torreón a través de Twitter.

» A través de Twitter, la Secretaría de Educación de Coahuila alerta a maestros sobre la inseguridad.

SIN ALCANCE
» Aunque es una buena medida de parte de las autoridades utilizar el Internet como vía de información de hechos violentos, lo cierto es que no todos tienen acceso a la red, y de esos no todos utilizan las redes sociales.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE