Deportes
Por
Agencias
Publicado el lunes, 28 de marzo del 2011 a las 18:38
El Diaro de Yucatán / México.- El Mundial de Qatar en 2022 promete ser todo un derroche de tecnología e imaginación. El país planea construir estadios futurísticos y ahora presentó una solución para proteger a los futbolistas del sol del desierto: una nube artificial.
Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar presentaron la semana pasada el diseño de una nube manejada por control remoto, que dará sombra y refrescará los estadios y los campos de entrenamiento durante el torneo mundial.
“La idea me la sugirió un amigo, que un día me dijo que de tanto sol que había en Doha a veces soñaba con construir algo para cubrir la ciudad entera”, relató a la BBC el Dr. Saud Ghani, jefe del proyecto.
“Y la idea se materializó en este novedoso sistema en forma de una plataforma aérea, que sirve para controlar el microclima de los estadios”, explica.
La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado.
Ante la preocupación por el intenso calor de los desiertos del Golfo Pérsico, los organizadores del Mundial especularon con la posibilidad de que las canchas y las gradas se refrigeraran 24 horas antes de los partidos, con un sistema basado en energía solar, libre de emisiones de carbono.
Incluso se valoró la posibilidad de realizar el Mundial durante los meses de invierno.
Pero ahora los científicos aseguran que con la nube podrán controlar el clima.
Según le explicó Ghani a la BBC, la nube se moverá por control remoto, lo que permitirá que se traslade de un estadio a otro en Doha, la capital del emirato.
La nube estaría construida de una fibra de carbono ligera pero resistente y será rellenada con gas helio, que le permite flotar.
Además, detalló, estará propulsada por cuatro motores que funcionan con energía solar, para lo cual se le pondrán paneles solares finos en la superficie.
La nube, que planea como un helicóptero, volará lo suficientemente alto como para proteger de los rayos solares directos e indirectos.
Seis millones de pesos
Ghani explicó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de fondos para la puesta en marcha de un prototipo de trabajo.
El experto calcula que construir el prototipo de la nube ecológica tendría un costo de 500,000 dólares (unos seis millones de pesos), pero una vez que se comience a producir a gran escala podría ser más barato, además porque la nube sería producida enteramente en Qatar.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas