Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ordena IFAI a Pemex informar sobre robos en sus instalaciones, de 2000 a 2010

  Por Notimex

Publicado el jueves, 31 de marzo del 2011 a las 03:43


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex)

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar versión pública de los informes, reportes o notificaciones de robos en sus instalaciones operativas y/o administrativas, plataformas y demás áreas y campos, del 1 de diciembre de 2000 a 2010.

Pemex había declarado la reserva de la información por un periodo de doce años, argumentando que su difusión comprometía la seguridad, tanto de la empresa como de sus instalaciones, y afectaba la estabilidad financiera y económica del país.

Asimismo, indicó que los datos requeridos por la particular son utilizados para coadyuvar en la prevención o persecución de los delitos que afectan a la dependencia.

La ahora recurrente, quien pidió conocer dicha información mediante 12 solicitudes de información, impugnó la respuesta de Pemex y presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que no requirió planes, proyectos, mapas o estrategias de seguridad, sino datos relativos a hechos consumados.

Durante la sustanciación del recurso, el comisionado ponente Ángel Trinidad señaló que existe información de carácter público relacionada con el tema de la solicitud. A manera de ejemplo, citó una presentación elaborada por la propia paraestatal sobre el siniestro ocurrido en un oleoducto en San Martín Texmelucan, Puebla, el 19 de diciembre de 2010.

El documento, disponible en su portal electrónico, muestra información y cifras a nivel nacional sobre el volumen de hidrocarburos sustraídos a Pemex Refinación por año, número de tomas clandestinas detectadas y clausuradas anualmente y sistemas de ductos con mayor número de tomas clandestinas durante el año 2010.

También se da conocer el total de tomas clandestinas por entidad federativa y muestra un mapa delictivo nacional en el que se ubican las regiones donde operan las distintas organizaciones identificadas que se dedican al robo de hidrocarburos de Pemex.

Así, en la resolución se establece que no se advierte de qué modo conocer datos como los requeridos, que únicamente aluden a “incidentes o hechos” que se suscitan con motivo de la operación diaria del organismo, pudiera implicar un riesgo para la seguridad de las instalaciones.

El proyecto también subrayó que de ninguna manera la difusión de los datos solicitados pone en riesgo de destrucción o inhabilitación la infraestructura de Pemex, la estabilidad financiera o económica del país, ni la colaboración del organismo en la prevención o persecución de delitos.

Lo anterior, en virtud de que los alcances de la solicitud no implican datos relativos a procesos de seguridad, planos, programas, tácticas de respuesta o información semejante, que pudiera ser útil para la prevención de actividades delictivas, indicó.

Así, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de Pemex y le instruyó para que entregue a la recurrente la información solicitada, la cual este Instituto verificará previo a su entrega para que en efecto se trate de una versión pública.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes