Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Se apaga’ la eficiencia del horario de verano

  Por Agencias

Publicado el lunes, 4 de abril del 2011 a las 20:29


Dicha situación obedece a que los objetivos del programa estuvieron más enfocados a evitar la coincidencia de mayor demanda

SIPSE | México, DF.- Hace 15 años, cuando se implementó el horario de verano, el ahorro de energía representaba el 7.5 por ciento del total del consumo, y ahora significa solo el 0.6 por ciento, según mediciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Dicha situación obedece a que los objetivos del programa estuvieron más enfocados a evitar la coincidencia de mayor demanda entre los sectores industrial, comercial y de servicios de un lado, y el residencial del otro, al desplazar una hora el horario.

Pablo Mulás, investigador del IIE, entidad que ha medido el impacto del horario de verano en los últimos años, dijo que la principal aportación es la menor demanda de energía para iluminación, aunque consideró que es una pequeña porción en relación a la demanda total.

Sólo en el último año, el horario significó ahorros por mil 400 millones de kilowatts-hora, según cifras preliminares de la Secretaría de Energía.

La dependencia realizó un balance de los últimos 10 años de aplicación del horario de verano en el que concluyó que el impacto es mínimo en comparación con otras medidas de eficiencia energética y cambio de normas.

Mientras el ahorro de energía por la aplicación del horario de verano creció 56 por ciento en una década, la sustitución de refrigeradores, aires acondicionados y focos incandescentes arrojó ahorros de 400 por ciento.

Así, la energía evitada por la aplicación del horario de verano, dentro de la suma de programas de eficiencia energética disminuyó de 8.2 a 6.2 por ciento en 10 años, aunque este comportamiento es similar al de un grupo de 86 países que actualmente aplican esta medida, según la Agencia Internacional de Energía.

El horario de verano 2011 entró en vigor en México el domingo 3 de abril.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes