Nacional
Por
Sipse
Publicado el jueves, 2 de junio del 2011 a las 17:12
México, DF.- El Gobierno de México debe aplicar los mismos derechos, obligaciones y restricciones que impone EU para abrir la frontera en materia de transporte, de lo contrario el nuevo proyecto fracasará porque no se dará una apertura efectiva aunque sea respaldada por los presidentes Felipe Calderón y Barak Obama, aseguró Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Si no se logra una apertura efectiva, añadió, sólo se tendrá el pretexto para eliminar los aranceles a productos de EU hacia México.
“Si se sigue hablando de un programa temporal, yo preguntaría qué transportista por muy eficiente que fuera va a arriesgar sus inversiones cuando no sabemos si el día de mañana cierre otra vez la frontera con Estados Unidos.
“No hay garantía de que esto sea el inicio de la apertura porque todavía -el nuevo programa- tiene los mismos vicios que cuando se lanzó el anterior programa demostrativo y por eso le auguramos otra vez el mismo fracaso”, sostuvo.
Estas declaraciones surgen debido a que ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional entre EU y México, con lo que se inicia formalmente la consulta entre los interesados para poder publicarlo y que entre en vigor.
En EU, el proceso para aplicar el acuerdo de transporte es distinto que en México, porque en ese país primero se publica y luego autoriza.
Muñoz, reconoció que la Canacar apenas analizará el Acuerdo para verificar si habrá o no reglas espejo o es un “refrito” del anterior Proyecto Demostrativo.
“Nosotros insistimos que más allá de que EU publique sus reglas y el Gobierno mexicano las suyas, ésto no va a ser suficiente para que haya una apertura efectiva”, dijo Muñoz, luego de participar en una conferencia de prensa para anunciar el inicio de Expo Logística 16 el próximo 7 de junio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas