Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Niños temen a la obesidad, afirma investigadora

  Por El Universal

Publicado el domingo, 19 de junio del 2011 a las 21:55


El sobrepeso empieza a crear problemas de estigmatización en los menores de edad escolar

Hermosillo.- El sobrepeso empieza a crear problemas de estigmatización en los menores de edad escolar, debido al rechazo que sufren los que presentan esta condición, lo cual fomenta un miedo creciente a la obesidad.

La investigadora de la coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Juana María Meléndez, dijo que la obesidad es un problema de salud que forma parte del sistema social, económico y cultural actual.

Explicó que el estigma a la obesidad se desarrolla en un medio donde se han difundido, en nombre de la salud, normas corporales y alimentarias ideales alejadas del contexto cultural y social de la población.

No es suficiente, dijo, atacar el problema sólo con mejorar la alimentación y aumentar la actividad física, porque en el sobrepeso y la obesidad influyen en otro tipo de factores como los emocionales, el contexto social y cultural en que se desarrolla.

Hace unos 20 años, se hicieron estudios para conocer cómo era la dieta de los sonorenses y los resultados arrojaron que era alta en factores de riesgo y por ello predisponía a sus consumidores a padecimientos como la obesidad y los problemas cardiovasculares.

Precisó que hace tres años se repitió el ejercicio y nuevamente se evidenció que los sonorenses continúan con una dieta rica en grasas saturadas, azúcares y productos de origen animal.

Asimismo, añadió, existe una ingestión insuficiente de frutas y verduras y una reducción en el consumo de fibra, lo que favorece la aparición de estados de sobrepeso y obesidad en la población y de otras enfermedades vinculadas con la alimentación.

La investigadora anotó que la incidencia de casos de obesidad es muy alta y para disminuirla se debe realizar una estrategia conjunta entre gobierno, empresarios, comunidad académica, medio escolar y familia.

‘Porque no debe verse la obesidad como un problema individual, es un problema social en el que están inmersos muchos factores y tenemos que abordarla desde todos los puntos de vista’, consideró.

En torno a la prohibición de la comida chatarra, dijo que para que esta estrategia resulte, debe haber comunicación entre la escuela y los padres de familia y juntos promover hábitos saludables, entre ellos alimentos de mayor calidad.

Destacó que la escuela es un lugar donde los niños permanecen muchas horas y puede fungir como un buen espacio para promover hábitos de vida saludables, es en esta etapa en donde el niño define sus gustos y preferencias en cuestión alimentaria.

Actualmente los niños eligen sus alimentos guiados por el sabor, abundó, si les gusta o no les gusta y no se basan en el contenido nutritivo o si es saludable.

Puntualizó que los medios de comunicación son muy importantes para promover hábitos de vida saludables y si se logra que se apropien de esta labor se estará avanzando en gran medida.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 45 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 53 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 7 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE