Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Encuentran en Colorado otro chile jalapeño con salmonela

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2008 a las 18:12


El Departamento de Salud Pública de Colorado Estados Unidos, informó haber detectado un chile jalapeño contaminado con salmonela

Dallas, Texas.- El Departamento de Salud Pública de Colorado, Estados Unidos, informó haber detectado un chile jalapeño contaminado con salmonela.

El hallazgo constituye la segunda evidencia de salmonela en un chile jalapeño, luego de que el pasado 21 de junio la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos informó haber encontrado la bacteria en otro ejemplar de chile importado de México.

Las dos muestras son consideradas claves para precisar el origen de la presencia de salmonela que desde mediados de abril pasado ha infectado a mil 307 personas en 43 entidades de Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública de Colorado precisó en un comunicado que el chile contaminado fue comprado el pasado 24 de junio en un supermercado de la cadena Wal-Mart, del condado de Montezuma, en el suroeste de Colorado.

La persona que presentó el ejemplar enfermó el pasado 4 de julio, lo que constituye el primer caso en que se relaciona un jalapeño contaminado con una persona afectada en la actual epidemia.

El Departamento de Salud precisó que trabaja con la FDA para determinar el origen del chile.

El viernes pasado, la FDA informó que sólo los chiles jalapeños o serranos cultivados y empaquetados en México estaban asociados a la actual epidemia de salmonelosis, y excluyó los chiles cultivados en Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de jalapeño a Estados Unidos quedaron prácticamente paralizadas tras el anuncio de la FDA.

La embajada de México en Washington calificó la incriminación como algo “prematuro”, dado que la investigación estaba inconclusa “y no se cuenta con evidencia científica para sustentarlo”.

La representación urgió a la FDA a abstenerse de hacer cualquier otro pronunciamiento público sobre productos agrícolas mexicanos, hasta que dé a conocer a sus expertos la metodología y los resultados de sus investigaciones, conforme a los tratados internacionales en la materia.

La FDA tardó casi dos meses en encontrar el primer rastro de la bacteria, tras haber sospechado primero que la infección estaba asociada al consumo de tomates frescos.

La dependencia federal emitió de hecho el pasado 7 de junio una advertencia sobre el consumo de ciertos tipos de tomate fresco, lo que afectó a los productores en Estados Unidos y México.

La FDA levanto esa advertencia el pasado 17 de julio, conforme centraba su investigación en los jalapeños y otros condimentos típicos de la comida mexicana como el cilantro.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares