Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Testimonios de vida: Padecen lupus y discriminación

  Por Valentín Valdés

Publicado el jueves, 31 de julio del 2008 a las 14:00


Mujeres tienen que autoemplearse ante la negativa de empresas de darles empleo.

Saltillo, Coah.- Una discriminación silenciosa enfrentan profesionistas enfermas de lupus, quienes ante las negativas de las empresas o los ámbitos en que se desarrollan, tienen que autoemplearse no sólo para salir adelante económicamente sino para satisfacer su realización personal.

María Victoria Puente Tomatsu, quien cuenta con una Maestría en Formación Docente, tuvo que pensionarse desde 2003 ante las recaídas que sufrió por el lupus que le detectaron en 2001 y padece desde hace 25 años.

Ella tiene 50 años pero la mitad de su vida la ha pasado sufriendo las consecuencias de este padecimiento hormonal, que aun así no le ha impedido salir adelante junto a sus hijos.

“Hay compañeras que, por la enfermedad, han sido corridas de su trabajo y no han vuelto a tener un empleo estable por los síntomas… Incluso intento buscar trabajo, pero como estoy pensionada les explico que ya tengo dos años de remisión de lupus”, expresa.

Ante la negativa de emplearla, ella se ocupa de manera personal confeccionando artesanías diversas que vende en su domicilio.

“Olvidan que tenemos familias, tenemos hijos, porque nosotros cubrimos nuestras propias necesidades”, dijo.

Puente Tomatsu es además integrante de la Asociación de Pacientes con Lupus, A.C., fundada hace ocho años, una organización no gubernamental dedicada a promover la información y apoyo a 180 pacientes.

El próximo 15 de agosto celebran esos ocho años, aunque a estas alturas todavía hay mucho que hacer, según explica Nubia Irela Ávila Mejía, una mujer de 42 años, quien desde hace 26 años lleva una vida padeciendo el lupus.

Ávila consideró importante que se otorguen facilidades de empleo a los integrantes de la asociación en la que participa como miembro activo, puesto que el trabajo es una forma de salir adelante tanto económica como emocionalmente.

“Algo que nos saca de nuestras crisis es que podemos servir, que podemos dar nuestros conocimientos, nuestras experiencias. Yo soy contadora pública, pero tengo que trabajar por mi propia cuenta. Tengo mi propio negocio porque no tienes oportunidad en lugares establecidos”, asegura.

Las dos llevan años luchando, ayudando, pero sobre todo informando que el lupus no es una enfermedad mortal y que después de todo siempre hay esperanza si se lleva el tratamiento adecuado.

Nubia Mejía, quien tiene un diplomado en Tanatología, considera que esa es una lucha pendiente por librar, la de lograr que la sociedad productiva las integre o les dé espacios.

“Ambas llevamos la mitad de nuestra vida con estos padecimientos pero hemos salido adelante”, expresa Nubia Mejía.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 22 horas

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 1 dia

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados