Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emiliano Aguilar reaparece tras rumores de hospitalización por problemas de salud mental Condenan a ex concursante de ‘American Idol’ por asesinato de su esposa Fallece Otto Sirgo, Actor Mexicano con Trayectoria en Teatro, Cine y Televisión Caen 57 en operativo en Chiapas; ligan a 34 con ataque Declaran apta para juicio a mujer que atacó casa de Rihanna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Maestros comisionados reciben 525 millones de pesos en tres meses

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 27 de noviembre del 2011 a las 23:26


Beneficiarios, profesores elbistas de 24 entidades del país, de acuerdo con el portal electrónico de la SEP.

Ciudad de México.-El gobierno federal erogó, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), 525 millones 373 mil pesos al pago de salarios para docentes comisionados en todo el país durante el tercer trimestre del año. De estos recursos, al menos 76 millones 872 mil 498 pesos fueron canalizados en su totalidad para cubrir actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 10 entidades, mientras que en Zacatecas, 311 mil 177 pesos se destinaron para remunerar a 21 funcionarios estatales y municipales, entre ellos regidores.

Cifras publicadas en el portal electrónico de cumplimiento al artículo 9 del Presupuesto de Egresos de las Federación 2011, actualizado para el periodo de julio a septiembre de 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que sólo 24 de las 32 entidades reportaron personal comisionado en el citado periodo, mientras que en Aguascalientes, Guerrro, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, no existe información sobre ese rubro.

Otras 11 entidades, con una inversión de poco más de 448 millones de pesos tienen personal comisionado tanto en actividades de representación sindical (sin especificar el porcentaje), pero también en tareas de apoyo técnico pedagógico, unidades administrativas o en funciones distintas a las que corresponden a su clave presupuestal.

Los estados que destinaron en su totalidad los recursos del FAEB para el pago de actividades sindicales son Coahuila, Chiapas, Colima, Durango, estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

En Zacatecas se incluyeron erogaciones a regidores y personal de las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional; y de Desarrollo Agropecuario, además del ISSSTEZAC, donde, de acuerdo con el reporte actualizado por la SEP, Alejandro Valdés Díaz, jefe del departamento de Comunicación Social, recibió 8 mil 790 pesos del FAEB, con clave presupuestal 1103079912 E278131.0007458.

En Jalisco, donde tiene asignadas dos plazas docentes el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con recursos por 41 mil 830 pesos en el tercer trimestre del año, hay personal comisionado, pero sin que se pueda consultar el total de recursos erogados.

El caso de Zacatecas

En cuanto al pago de salarios a funcionarios estatales y municipales, en Zacatecas existen 21 trabajadores comisionados. Sin embargo, todos realizan labores fuera de sus centros educativos. Cinco de ellos en secretarías de gobierno e instituciones de la entidad, y otros 16 en los municipios de Villa Nueva, Villa Hidalgo, Sombrerete, Pinos, General Pánfilo Natera, Villa García, Ojo Caliente, Fresnillo y Nochistlán.

En Fresnillo se pagaron con recursos federales los salarios de los regidores Juan Antonio Rangel Trujillo, con clave 1103079912 E278130.0061496, por 13 mil 998 pesos, y Adolfo Ruvalcaba de la Cruz –quien tiene la clave 1103079912 E278130.0006671– con 15 mil 283 pesos.

En Nochistlán, Sebastián Tachiquin Torres, quien se desempeña como regidor de aseo público, cobró 19 mil 70 pesos, con la clave presupuestal 1103079912 E278131.0006803.

En el municipio de Pinos, Bernardo Rangel Silva, quien también fue elegido regidor, obtuvo del FAEB 15 mil 825 pesos, con clave 1103079912 E278131.0006467.

En la alcaldía de Villa Hidalgo, Zacatecas, se pagaron con recursos federales un total de 14 mil 279 pesos a Antonio Cárdenas Rodríguez –con la clave presupuestal 1103079912 E278130.0029559– y quien se desempeña como director de obras públicas.

Otros funcionarios beneficiados son Jesús Castrejón, quien labora en la contraloría del municipio de Sombrerete, con 14 mil 873 pesos, y María Elia Reyes Hidalgo, directora del DIF municipal, con pago de 7 mil 277 pesos, con las claves 1103079912 E278131.0029283 y 1103079912 A0180300.0028323, respectivamente.

En el ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Antonio Díaz Nava, quien es de secretario de la alcaldía, recibió 17 mil 763 pesos. María de la Luz Gallegos Torres, directora del DIF municipal en Pinos, Zacatecas, percibió 19 mil 73 pesos, mientras que Pedro Pérez Espino, tesorero de Ojo Caliente, tuvo ingresos por 14 mil 69 pesos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Van a control de confianza 110 policías de Juchitán; fuerzas federales refuerzan vigilancia

Hace 3 horas

EU sanciona a 21 personas y 25 empresas del Cártel de Sinaloa; incluye a exesposo de Marina del Pilar

Hace 3 horas

Solicita licencia la senadora Cecilia Guadiana

Hace 4 horas

¿Qué días no hay clases en octubre de 2026? Esto dice el calendario de la SEP

Hace 4 horas

¿Quiénes son los 17 coordinadores de la Defensa de la 4T definidos por Morena?

Hace 5 horas

Huracán Polo impacta Sonora; deja inundaciones en vialidades y zonas bajas de Guaymas

Hace 5 horas

Diputados aprueban sin cambios la llamada ‘Ley Antimemes’; va al pleno

Hace 5 horas

Sheinbaum niega que la ‘Ley Antimemes’ prohíba publicar memes o usar símbolos oficiales

Hace 5 horas

Salud atribuye desabasto de medicamentos a proveedores que incumplen con entregas

Hace 5 horas

Sheinbaum admite que quisiera avanzar más rápido en investigación del caso Ayotzinapa

Hace 6 horas

Quienes no ganaron encuesta de Morena pueden buscar otros cargos en 2027: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar despliega operativo por tierra, mar y aire tras impacto del huracán Polo en BCS