Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Coahuila, segundo lugar nacional en ciberacoso contra mujeres adolescentes Muere mujer tras choque frontal con camioneta que invadió carril en Cadereyta, NL Meteorito atraviesa el cielo de Europa; deja daños en una casa en Alemania Trump tacha de ‘grave error’ la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán Continúa Grupo Corsa entrega de viviendas en Ramos Arizpe

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Tajo Norte en Eagle Pass no afectará a carboneros: César Ceniceros Marín

  Por Enrique Ramírez

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2008 a las 16:00


El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, A.C., ingeniero César

Sabinas, Coah.- El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, A.C., ingeniero César Ceniceros Marín, aseguró que la apertura de un tajo a cielo abierto en la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, no les afectaría en la venta de carbón a CFE, ya que tienen hasta el momento muy bien definido el mercado con la paraestatal.

Entrevistado sobre la posibilidad de que esta empresa “Dos Repúblicas”, que abrirá el tajo norte en la ciudad de Eagle Pass, podría vender carbón a CFE a un costo menor al que actualmente le pagan a los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera, Ceniceros Marín, manifestó que existe de cierta forma un compromiso de surtir determinado volumen de toneladas de carbón en el año a CFE y este compromiso se respeta.

La paraestatal Comisión Federal de Electricidad está en todo su derecho de comprar el carbón que desee, pero tiene que respetar, creo yo, los contratos establecidos, tanto con la Unión Nacional, como con la Unión Mexicana de Productores de Carbón, A.C., que tienen vencimiento hasta el mes de marzo del 2009.

Por el momento, -agrego-, estamos en pláticas con funcionarios de CFE para extender nuestro contrato de 3.3 millones de toneladas de carbón por año, a un contrato por cinco años y creo que lo vamos a lograr, comentó el líder de los productores de carbón.

Esto es parte de la negociación que estamos llevando con la Comisión Federal de Electricidad, además del nuevo precio de la tonelada del mineral.

Nuestra posición y planteamiento, -indicó el entrevistado-, es que el precio del carbón que CFE compra en el extranjero sea el mismo precio que nos pague a nosotros.

Las pláticas van por buen camino y creo que podremos lograrlo, indicó Ceniceros Marín.

“El precio que ahora paga CFE al extranjero es de 220 pesos por gigacaloria y a nosotros como pequeños y medianos productores de carbón, nos lo paga a 90 pesos por gigacaloria”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Peligra Piedras Negras; Tajo Norte, mortal proyecto
Explotación de carbón Por Apolítico
Tajo Norte: El engaño de Ancira: Elias Sergio Treviño
Cabildo de Piedras Negras va en contra del Tajo Norte
Tajo Norte: “Es una zona habitacional; no es factible”: Leonardo Montenegro Muñoz
“Es latente el rechazo ciudadano al Tajo Norte”: Víctor Pérez
La Mejor Frontera del País por Medrano
“Siguen trabajando en el Tajo Norte y debemos unirnos para pararlo”: vecinos
Ayuntamiento no ha recibido solicitud para Tajo Norte: Leonardo Montenegro
Seguirá rechazo en Piedras Negras al tajo norte; nocivo para el medio ambiente
Existe un convenio firmado sobre Tajo Norte: Víctor Pérez Rodríguez
Pide Víctor Manuel Pérez Rodríguez a ONG’s frenar el Tajo Norte
Tajo Norte en Eagle Pass no afectará a carboneros: César Ceniceros Marín
Sigue al frente Por Apolítico
Preocupa a Eagle Pass Tajo Norte; permiso ya fue dado: Chad Foster

Notas Relacionadas

Grita Coahuila por derechos y justicia; miles de voces, al unísono

Hace 8 horas

Se mantienen en la ilegalidad

Hace 8 horas

Mujeres que molestan (I)

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 horas

Tenían amenazadas a mujeres con armas; evitan 56 potenciales feminicidios

Hace 1 dia

IEC tumba precampaña ilegal de morena en Coahuila

Hace 1 dia

Celebra PAN que IEC ordene bajar precampañas ilegales de Morena

Hace 2 dias

Enfrentan 22 municipios de Coahuila crisis de agua

Hace 2 dias

Pone lupa Gobierno de Coahuila a notarías, iniciará visitas de revisión

Hace 2 dias

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea; recibe a consejeros de 10 países de la región

Hace 2 dias

Reconocen a mujeres que inspiran en San Pedro