Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a exfuncionario al salir de plaza comercial en Tlalnepantla, Edomex Comienzan a votar mexicanos en el extranjero Tele Zócalo Vespertino / 27 de abril de 2024 app Riña y balazos generan caos en antro en la Feria de San Marcos; hay 30 detenidos México abre segundo debate con Sheinbaum en ventaja ‘muy consolidada’; Gálvez tendrá ‘segunda oportunidad’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Avanza desastre natural por sequía

Por El Universal

Publicado el sábado, 21 de enero del 2012 a las 19:59


México está en el inicio de un ciclo de sequía extraordinaria

Ciudad de México.- México está en el inicio de un ciclo de sequía extraordinaria, que técnicamente en algunas zonas del país puede considerarse ya como un desastre natural que trae consigo una crisis en la ganadería y en la agricultura, advirtieron especialistas.

Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, explicó que esta sequía extraordinaria tiene efectos que son acumulativos y crónicos, por lo que se requiere que cada municipio cuente con un plan de contingencia con medidas proactivas y preventivas.

Estos datos y conclusiones surgen de un análisis hecho sobre la sequía en los municipios de México. El estudio, hecho por la FI, indica cuál ha sido la periodicidad del fenómeno, lo que permite de alguna manera poder planear las contingencias en periodos en los que la lluvia abunda.

Escalante Sandoval recordó que en 1997 se registró, en gran parte del norte del país, el más reciente episodio de sequía extraordinaria. Este fenómeno se presenta, en términos estadísticos, cada 14 años, y así sucedió en 1957, 1969 y 1989.

“Se considera esa condición porque ocurre en ese lapso, es un fenómeno cíclico. Lo más probable es que este evento dure entre dos o tres años, de acuerdo con sus promedios estadísticos. Hay lugares, como la cuenca del río Bravo, donde ha durado hasta 10 años. Entonces, depende mucho del sitio al que nos refiramos, porque las condiciones geográficas son diferentes”, dijo el especialista.

Entidades más afectadas

Escalante citó a Sinaloa —conocido como “el granero” del país—, Chihuahua y Durango como los estados más afectados por la sequía. De este último, los municipios de El Mezquital e Hidalgo son casos emblemáticos por los desecamientos.

“El desarrollo industrial está en el norte, pero también se hallan las zonas áridas y donde tenemos la menor cantidad de precipitación acumulada. El proceso está influenciado por la deforestación, porque si no hay árboles, hay menos escurrimientos subterráneos, la infiltración se reduce y, al comprimirse, hay menos recarga en los acuíferos”, afirmó.

El especialista explicó que “mucho dependerá de lo que suceda con las precipitaciones este año para saber si padeceremos una crisis alimentaria o no. Si la magnitud del déficit es como la del año anterior, hay que tener cuidado, las presas en la parte norte están muy abatidas. Si no se componen un poco los nuevos ciclos, tendremos un problema serio porque los efectos son acumulativos y crónicos”.

Alfonso Larqué Saavedra, quien realizó estudios en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Chapingo y de Londres, Inglaterra, expresó su preocupación porque no exista un banco claro de información en cada localidad que permita a la administración pública prevenir de inmediato la falta de agua y sus consecuencias.

Advirtió que en esas zonas con sequía se registra un desastre en la producción de alimentos, por lo que llamó a tomar decisiones de corto y largo plazos.

“Si las sequías son cíclicas, no es posible que a la fecha no haya un plan que atienda este tipo de circunstancias. Año tras año es la misma historia y sólo parchamos los problemas”, afirmó Larqué Saavedera.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, este año hay más de 11 mil millones de pesos para continuar apoyando a la población afectada por fenómenos climáticos extremos.

La dependencia dijo que las acciones que se tomaron en el pasado se realizan hoy y se llevarán a cabo en el futuro, por lo que “no estamos arrancando la atención a la sequía, sino que ya le tomamos alguna ventaja”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Habrá más migrantes ante comicios en México y EU por engaños de criminales, advierte estudio

Hace 2 horas

En Sinaloa el narcotráfico mueve la economía, no nos hagamos: Tatiana Clouthier

Hace 3 horas

Al menos 97 policías han sido asesinados en México durante 2024

Hace 3 horas

En riesgo, participación de México en prueba PISA; temen retroceso en educación

Hace 4 horas

VIDEO: Las bromas del feminicida de Iztacalco que resultaban ser confesiones

Hace 10 horas

Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en desfalcos de Tania Flores en Múzquiz

Hace 11 horas

En riesgo imparcialidad de los tribunales: Riquelme

Hace 15 horas

Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen

Hace 15 horas

Ahora, lanzan playera que compara a AMLO con Jesús

Hace 15 horas

Denuncian organismos en Nuevo León: recursos estatales son insuficientes

Hace 15 horas

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 16 horas

Desea Mariana rescatar el centro e impulsar Línea 7