Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menor muere al caer de palo encebado en fiesta patria SAT y ANAM restablecen servicio para trámites aduaneros El ciclo del agua se está volviendo muy impredecible, advierte la ONU Francia estudia un préstamo a Ecuador para combatir reclutamiento forzado y minería ilegal Este es el aceite de cocina más saludable según Profeco en 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cambio de fachada del PRI, ruptura con Nueva Alianza: experto

  Por Notimex

Publicado el martes, 24 de enero del 2012 a las 07:58


De presentarse como un partido que desecha las prácticas añejas de corrupción, consideró el politólogo Carlos Lugo Galera.

México.- El rompimiento de la coalición entre el PRI y Nueva Alianza rumbo a los comicios federales de 2012, es una manera del tricolor de mostrar una cara diferente y de presentarse como un partido que desecha las prácticas añejas de corrupción, consideró el politólogo Carlos Lugo Galera.

La ruptura es una especie de “cambio de fachada” para dar una nueva imagen al precandidato priista Enrique Peña Nieto, a quien le estaba perjudicando esa alianza, aunque en el fondo podría deberse a no haber logrado acuerdos clave, como una cuota de diputados, senadores e incluso de candidatos a presidencias municipales para Nueva Alianza.

El académico de la Universidad Iberoamericana consideró que el anuncio hecho el fin de semana resultará positivo para el PRI, que mostrará otro rostro más democrático y menos corrupto, “aunque en el fondo sus prácticas siguen siendo las mismas”.

No obstante, el PRI se desliga de un partido que en el imaginario colectivo es controlado por Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La divergencia en cambio sí perjudicará a Nueva Alianza, al perder fuerza, presencia y quizá hasta su registro si no llega a tener la cuota mínima de sufragios que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en 2.5 por ciento.

Esto hace suponer al académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Iberoamericana en un comunicado que el Panal buscará un candidato con algo de imagen y presencia, ya que Lugo no cree que este instituto político haga una alianza con otro partido.

En tanto, el también académico de la Iberoamericana, Enrique Gutiérrez Márquez, consideró que la alianza entre el PRI y Nueva Alianza resultaba un poco forzada por la trayectoria de este último, que llevó votos al Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso, después de una coyuntura poco favorable para Gordillo busca nuevas posiciones políticas, además de nuevos liderazgos que puedan ayudar a la lideresa del SNTE “a mantener el espacio de control del sector de los maestros”.

El doctor en Ciencias Sociales abundó que más que una estrategia de campaña, la ruptura es un distanciamiento del tricolor respecto al primero, pues la figura de Gordillo, lejos de sumarle votos se los estaría restando, “con todo y lo que la maestra representa en términos de viejas formas y prácticas de la cultura política”.

Notas Relacionadas

Dan Vargas el Grito en Huixquilucan por décimo año

Hace 1 hora

Promueve Morena a ‘destapados’ pese a inconformidades

Hace 2 horas

Salud de los delfines de Cancún sigue en riesgo casi un año después del cierre del parque

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Adolescentes concentran mayor número de desapariciones en México esta semana

Hace 3 horas

Suben a cuatro los muertos por explosión en planta de salmuera en Veracruz

Hace 3 horas

FGR confirma que informe de Ayotzinapa está listo

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum llevará a cabo la ‘Mañanera’ en Irapuato y rendirá resultados en Celaya

Hace 4 horas

Matan a sacerdote de Huejutla, Hidalgo

Hace 4 horas

Evita Ebrard confirmar acuerdo con EU antes de elección

Hace 4 horas

Deja ‘ameba comecerebros’ su primera víctima en Yucatán

Hace 5 horas

Advierte CEPNA riesgos para voto libre en 2027

Hace 7 horas

Miles de efectivos cuidamos a los coahuilenses: Manolo Jiménez

Hace 7 horas

Falleció el empresario Vicente López Rodea

Hace 8 horas

Desfilan 15 mil 330 elementos de Fuerzas Armadas ante Sheinbaum por aniversario de Independencia

Hace 8 horas

Alcalde de Elota da el Grito con extravagante atuendo; ASE espera aclaraciones por gastos de casi 14 mdp