Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Campeón Gabacho: Jonás Cuarón aborda la migración con humor, boxeo y resistencia VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidasecidas Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine ¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Reclama Japón a China por violar acuerdo sobre zona en disputa

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 1 de febrero del 2012 a las 18:43


El gobierno de Japón protestó ante su similar de Pekín por la posible explotación de un campo de gas natural en una zona...

Tokio.- El gobierno de Japón protestó ante su similar de Pekín por la posible explotación de un campo de gas natural en una zona en disputa en el Mar de China Oriental, argumentando que la medida viola un acuerdo entre ambas naciones.

Tokio y Pekín negociaron el año pasado un tratado para desarrollar conjuntamente los recursos de gas en la zona en litigio, pero no lo han ratificado, recordó en rueda de prensa, el secretario en jefe del gabinete Osamu Fujimura.

El funcionario señaló que Tokio también solicitó reanudar las conversaciones bilaterales sobre la firma del tratado que garantice el desarrollo conjunto en la zona, luego que las mismas se estancaron por un incidente marítimo en las disputadas islas de Senkaku.

Fujimura explicó que han recibido informes sobre una actividad inusual en el campo de gas conocido como Kashi, por lo cual han pedido a Pekín explicaciones sobre este movimiento sospechoso, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El 27 de julio de 2010 comenzó una primera negociación entre ambas naciones para concertar un tratado bilateral basado en la promoción de una relación mutuamente beneficiosa con base en intereses estratégicos comunes.

Existen cinco campos de gas natural en el entorno de la llamada “Línea Media entre Japón y China” en el Mar de China Oriental, que corresponde a una demarcación de la zona económica exclusiva reclamada por el gobierno de Tokio, que Pekín rechaza.

Sin embargo, China ya ha estado produciendo gas natural desde septiembre de 2005 en la zona aunque no existe un acuerdo sobre la frontera marítima entre Tokio y Pekín.

Kashi, conocida como Tianwaitian en China, se encuentra cerca de lo que pretende ser la línea media entre las zonas económicas exclusivas que ambas naciones disputan.

En 2008 Tokio y Pekín acordaron desarrollar conjuntamente una zona cerca de un campo de gas, conocido como Longjing en China y Asunaro en Japón.

Mientras las empresas japonesas se sumarian al desarrollo del campo de gas Chunxiao con China, conocida como Shirakaba en Japón.

Los cinco campos de gas natural tienen su propio nombre, tanto en japonés como en chino, que serían Shirakaba (Chunxiao), Kashi (Tianwaitian), Kusunoki (Duanqiao), Kikyo (Pinghu) y Asunaro (Longjing).

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 1 hora

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 1 hora

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 7 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 8 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 9 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 10 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 11 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 13 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 13 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU