Internacional

Publicado el domingo, 5 de febrero del 2012 a las 20:23
Kiev.- La ola de frío polar que desde hace ocho días está causando estragos en Europa del Este, con casi 300 muertos, principalmente en Ucrania, Polonia y Rumania, llegó ayer al Magreb, donde Argelia vivió su primera nevada en siete años y se tuvieron que cancelar numerosos vuelos por la nieve, la lluvia y los intensos vientos.
Aunque el frío se ha notado con especial intensidad en el centro y este europeo, el mayor número de víctimas se sigue registrando en Ucrania, donde en las últimas 24 horas fallecieron 21 personas, lo que eleva a 122 la cifra de muertos.
Las autoridades han habilitado unos 3 mil espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan protegerse del frío. Sin embargo, las temperaturas extremas han remitido un poco y de los casi 30 grados centígrados bajo cero del viernes, las mínimas subieron ayer unos cuatro grados y las máximas se han situado en torno a los -15.
En Rusia, donde se contabilizaron 64 muertos a consecuencia del frío en enero, el Ministerio de Sanidad advirtió que aún no se han podido hacer verificaciones en algunas regiones del país, por lo que la cifra podría elevarse. La exportadora de gas rusa Gazprom se declaró incapaz de satisfacer la creciente demanda europea mientras combate sus propias heladas y redujo los suministros “por unos pocos días”.
En Polonia, se registraron otros ocho muertos la noche del viernes, lo que ubica la cifra de decesos por congelación o hipotermia, la mayoría personas sin hogar, en 45.
En el resto de la Europa del este y central, se han contabilizado al menos siete nuevas muertes, cuatro de ellas en Rumania, donde el número de fallecidos asciende a 28 y 14 carreteras permanecen cortadas.
El Servicio de Meteorología de Hungría declaró alerta roja en nueve provincias del sur y este del país, la naranja en otras tres y la amarilla en las restantes siete. Se espera que en el sureste del país las nevadas se intensifiquen en las próximas horas y se pronostica una capa de nieve de hasta medio metro de altura.
En Londres, el Servicio Meteorológico informó ayer que se esperan fuertes nevadas para hoy, lo que obligó a las autoridades a cancelar la tercera parte de los vuelos que salen de Heathrow en Londres.
Según ese servicio, las zonas más afectadas por la nieve serán Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, donde se espera la caída de hasta 10 centímetros de nieve para hoy.
En Croacia, la situación más difícil se registra en la franja litoral del de Mar Adriático, Dalmacia, donde ayer se decretó el estado de emergencia, con hasta dos metros de nieve y fuertes vientos de hasta 200 kilómetros por hora. En Francia hay 51 departamentos bajo alerta. En Italia, donde siete personas han muerto por el frío, también hubo cancelaciones de vuelos.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 19 minutos
Hace 28 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 36 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas