Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ladrón resulta lesionado por impacto de bala en intento de asalto a gasolinera en Tula Una mujer muere después de enterarse del suicidio de su hijo Habrá más migrantes ante comicios en México y EU por engaños de criminales, advierte estudio Murió a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en El Quijote De la calle al modelaje: esta es la historia de Hércules

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Balance de jueves sangriento es de 28 muertos

Por AFP

Publicado el sábado, 3 de marzo del 2012 a las 04:34


La jornada sangrienta del jueves en México se saldó en total con 28 muertos.

Durango.- La jornada sangrienta del jueves en México se saldó en total con 28 muertos después de que el viernes se conocieran dos episodios más de violencia que dejaron ocho muertos, además de la detención de un expolicía líder de un grupo criminal que mató a cientos de personas.

Este viernes se supo que en Texcoco, un poblado del centro del país vecino a Ciudad de México, las autoridades encontraron los cuerpos de seis hombres de entre 25 y 40 años asesinados a balazos cerca de una zona residencial, reportó la secretaría de seguridad de esa demarcación, sin dar más detalles.

El cruento recuento fue completado con el hallazgo de los cadáveres de dos hermanas, de 25 y 35 años, en la cajuela de un automóvil abandonado en una zona residencial en el centro de la Ciudad de México, reportó la fiscalía local.

Además, en la capital se anunció la captura de un ex policía que dirigía el grupo criminal “La Mano con Ojos”, escindido del cartel de Los Beltrán Leyva, y que según las autoridades admitió su responsabilidad en cientos de asesinatos.

Marco Antonio Hernández, líder de “La mano con ojos” fue capturado el jueves cuando circulaba en una autopista de la Ciudad de México. Enfrenta acusaciones de la justicia mexicana por homicidio y narcotráfico al menudeo.

Hernández es el sucesor de Óscar Osvaldo García Montoya -capturado en agosto-, quien confesó haber participado personalmente en 300 ejecuciones y haber ordenado otras 600 a los miembros de su organización.

“La Mano con Ojos” es una organización delictiva escindida del cártel de drogas de Los Beltrán Leyva, uno de los más poderosos del país.

La violencia del jueves se manifestó particularmente en estados del norte del país como Durango y Tamaulipas, convertidos en el mayor escenario de la sangrienta disputa entre entre cárteles de drogas.

A estas disputas entre carteles atribuye el gobierno la mayoría de las 50.000 muertes ocurridas desde que en diciembre de 2006 se lanzó una ofensiva militarizada contra el narcotráfico.

En Durango (norte), aparecieron siete cadáveres decapitados en una camioneta en una calle del poblado de Santiago Papasquiaro, junto a mensajes del cartel de Los Zetas.

En ese estado, donde en el último año han aparecido 14 fosas clandestinas con 332 cadáveres, la violencia es provocada -según las autoridades- por choques de dos facciones del cartel de Sinaloa y por la irrupción reciente de Los Zetas, una organización creada a fines de los años noventa por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico.

La zona es considerada parte del “triángulo de oro”, una región que concentra actividades como el cultivo de marihuana y el transporte de alijos de cocaína hacia Estados Unidos, donde era dominante la presencia del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Más al norte, la ciudad de Nuevo Laredo que constituye el principal paso fronterizo de mercancías hacia Estados Unidos, vivió una jornada de terror con enfrentamientos y balaceras entre militares y bandas del narcotráfico que se prolongaron por más de cuatro horas y dejaron 13 pistoleros muertos.

Esos cruentos episodios de violencia ocurrieron justo mientras en la capital mexicana altos funcionarios de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaban su preocupación por la violencia y la capacidad corruptora del crimen organizado en el continente.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Militares chocan contra vehículo en Nuevo Laredo y ejecutan a uno de los tripulantes

Hace 9 horas

Vuelca pipa en la Mty-Saltillo; pierde la vida trailero

Hace 14 horas

Fallece motociclista tras accidente vial en Monterrey

Hace 14 horas

Comunicador Roberto Carlos Figueroa es localizado sin vida en la México-Cuernavaca

Hace 15 horas

Fiscalía da cifras positivas sobre feminicidios pese al caso del asesino serial de Iztacalco

Hace 16 horas

Arman zafarrancho en mitin de candidata de MC en Juárez, Nuevo León

Hace 18 horas

Muere joven baleado en Temoaya, Edomex; señalan a policías de crimen y no hay detenidos

Hace 19 horas

Tráiler de aguacate vuelca en autopista Siglo XXI, pobladores ayudan a despejar la vía

Hace 20 horas

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Hace 21 horas

Detienen en Quintana Roo a sujeto que roció gasolina a mujer

Hace 22 horas

Balean patrulla del INM en Tijuana; reportan hasta 8 disparos

Hace 23 horas

Asesinan a hermano de candidato de MC a la alcaldía de Tetecala, Morelos