Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Usan nombre de Teletón para extorsiones telefónicas

  Por El Universal

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2008 a las 06:24


Alertan sobre extorsiones telefónicas en las que se indica que se recibirá un premio al donar al Teletón

México.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia alertó que en estas fechas de fin de año son tres las modalidades utilizadas en extorsiones telefónicas, entre ellas haciendo uso del nombre del Teletón.

Meyer Klip, presidente de dicha asociación civil que trabaja en apoyo a las autoridades que persiguen y combaten el delito, informó que han registrado casos en los que vía telefónica, se indica que se recibirá un premio si se da un donativo en apoyo al Teletón, que arranca este día en apoyo a personas con alguna discapacidad.

Ante ello, ya se envió un oficio al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, con el fin de comunicarle las medidas de prevención del Consejo.

Lo que se pidió es que alerten a la audiencia del programa que no piden donativos directamente a números telefónicos ni se realizan sorteos, para evitar que la ciudadanía no sea sorprendida.

Otra de las modalidades que se registran de mayor manera en este mes en que se reciben aguinaldos, es el que tienen detenido a algún familiar que viene del extranjero, o amenazas de supuestos integrantes del grupo denominado “Los Zetas”.

Klip Gervitz pidió a la ciudadanía estar atenta para no caer en el engaño y colgar inmediatamente en caso de recibir una llamada con estas características.

Otro de los puntos a considerar es denunciar el hecho ante el organismo, a través de los números 5533 – 5533, donde además se dará asesoría para saber cómo actuar en estos casos.

Resalta que a un año de operación del Programa de No Más Extorsiones Telefónicas se han recibido 111 mil 739 llamadas denunciando este delito o solicitando

Orientación.

Además, se ha reportado una reducción del 13 por ciento en las extorsiones consumadas, al pasar de dos mil 2 en los primeros seis meses de trabajo a mil 741 en el segundo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 7 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 7 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE