Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Yucatán alcanza máximo histórico en exportaciones, crecen 21.1% durante 2025 Gabriela Jáquez y UCLA se coronan en la NCAA Gigi Hadid habla sobre su aparición en los archivos de Jeffrey Epstein Vinculan a proceso a tres personas con más de 100 kilos de marihuana en la GAM Hallan tres cuerpos en transporte público y reportan capturas clave en Acapulco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Caída de ‘El Chapo’, ‘dulce trofeo’ para Calderón: LA Times

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 14 de marzo del 2012 a las 09:37


La captura podría ser usada por el PAN con fines electorales.

México.- La captura de “El Chapo” Guzmán sería un “dulce trofeo” para el presidente Felipe Calderón, que le serviría para apuntalar la candidatura de Josefina Vázquez Mota, de cara a las próximas elecciones presidenciales, consideró el diario “Los Angeles Times”.

El rotativo señaló que la detención del líder del cártel de Sinaloa marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006, lo que se ha convertido, agrega la publicación, en un lastre para su partido (Acción Nacional) a medida que el número de muertos en el país ligado al narco rebasan ya los 50 mil.

Por otro lado, señala “LA Times”, un hecho así acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera y no en el cártel de Sinaloa.

“Capturar al ‘El Chapo’ Guzmán modificaría la percepción de sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”, dijo George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos.

La caída del capo podría además sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, considera que si el gobierno detiene a “El Chapo” se podría desatar una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados, por el control del cártel de Sinaloa.

“Detén al ‘El Chapo’, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”, sentenció Olson.

Fuente: Yucatán

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asegura Pemex que atiende rezago en hospitales

Hace 1 hora

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel: FGE de Tabasco

Hace 3 horas

Transportistas y campesinos confirman paro indefinido el lunes 6 de abril

Hace 4 horas

Ex embajadora en Reino Unido denuncia red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de la SRE

Hace 4 horas

Buzos y brigadistas ingresarán a la veta Santa Fe a buscar a los mineros atrapados

Hace 4 horas

Con ‘anticoncierto’ recuerdan a fotoperiodistas fallecidos hace un año en el Axe Ceremonia

Hace 5 horas

Más de 350 elementos trabajan en labores de rescate de tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 6 horas

¡Casi se los lleva el mar! Marina rescata a dos turistas en playas de Oaxaca y Baja California

Hace 7 horas

Gobierno anuncia Observatorio Permanente tras derrame en el Golfo de México

Hace 9 horas

Más del 75% de aspirantes al INE carece de experiencia para integrar el Consejo General

Hace 9 horas

Siete de cada 10 menores mexicanos deportados por gobierno de Trump fueron expulsados solos

Hace 9 horas

Pemex sin medicinas y sin mantenimiento; enfrenta colapso en servicios