Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum pide investigar tortura contra jóvenes detenidos en protesta por agua limpia en Jalisco Infantino esquiva la rebelión en la FIFA y prepara un reparto millonario Arranca votación salarial en el IMSS entre reclamos por boletas sin folio y dudas sobre el sindicato Sheinbaum revela cateo a casa de estudiante que presuntamente planeaba llevar un arma a su escuela En vilo, aún, destino de AHMSA; afirma Ciesa pagar garantía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Auditan a Bizjet en Sinaloa por caso de sobornos

  Por El Universal

Publicado el viernes, 16 de marzo del 2012 a las 01:25


El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles

Culiacán, Sin.- El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, dijo ya se iniciaron auditorías al hangar de la empresa Bizjet International Sale Support Inc por los presuntos sobornos que dicha empresa dio a funcionarios mexicanos de la Policía Federal y de Presidencia, así como a personal de los gobiernos de Sinaloa y Sonora.

El funcionario de Sinaloa dijo que pese a que sólo les llegó un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ya iniciaron las auditorias, pero que dichas investigaciones son de carácter confidencial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso al descubierto una red de corrupción que involucra a Bizjet con seis funcionarios mexicanos de la Policía Federal y de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, así como de los gobiernos de Sinaloa y Sonora, a cambio de obtener contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.

Yamuni Robles dio a conocer que, en forma oficial, se solicitó el contenido de todo el expediente relativo al caso de Sinaloa, donde se vincula a funcionarios en presuntos actos de corrupción por los contratos asignados a dicha firma que brinda servicios de reparación, revisión y mantenimiento de aviones y helicópteros.

La compañía BizJet International Sales & Support, Inc., con sede en Tulsa, Oklahoma, se declaró culpable y aceptó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares al incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) al reconocer que sobornó a funcionarios de gobierno en México, entre ellos dos elementos del Ejército.

Los seis funcionarios implicados, cuya identidad fue reservada, ya son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, ya que habrían recibido gratificaciones ilegales por dos millones de dólares a través de un intermediario, que actuó como agente de la empresa.

Ayer, el fiscal general adjunto estadounidense Lanny A. Breuer anunció que se presentaron cargos contra la compañía por conspirar para violar las leyes que impiden el pago de sobornos en operaciones comerciales con dependencias extranjeras, aunque BizJet International Sales & Support, Inc., logró un acuerdo y, además del pago de la multa, se comprometió a colaborar con la investigación que se realiza en EU y México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 36 minutos

Minimiza Sheinbaum marcha del IMSS y tacha de oportunistas a partidos que se colaron

Hace 43 minutos

Regresa, la herramienta de IA creada en la UNAM para saber cómo lucen hoy los menores desaparecidos

Hace 1 hora

Gobierno de Samuel García dio 8 contratos por 624 mdp a empresa sancionada por EU

Hace 1 hora

Sheinbaum da 30 días a plataformas para proteger a menores de contenidos violentos o habrá sanciones

Hace 1 hora

Jorge Amílcar Olán está ‘ubicable’ para el gobierno mexicano: Harfuch

Hace 5 horas

Se vuelca IMSS a las calles; demandan cambio sindical

Hace 8 horas

Defiende Montiel elección de Andrea Chávez y Célida López

Hace 10 horas

Avanzan más restricciones a empresas con ISR en San Lázaro

Hace 10 horas

Plantean anular comicios por cobertura informativa indebida

Hace 10 horas

Tamaulipas niega vínculos con firmas sancionadas por EU

Hace 10 horas

Organizaciones respaldan a zapatistas amenazados por defender su educación autónoma en Chiapas

Hace 11 horas

Se intensifica huracán ‘Simon’ y sube a categoría 2