Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de diciembre de 2025 MISA DE FIN DE AÑO / 31 DE DICIEMBRE DE 2025 ‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital Diez acontecimientos destacados del 2025 en el mundo De Emilia Pérez a Miss Universo: Estos fueron los escándalos más sonados del 2025

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Unen Historia y Genealogía

  Por Carlos Chávez

Publicado el domingo, 18 de marzo del 2012 a las 15:03


George Ryskamp destacó la importancia de comprender a nuestros antepasados

Saltillo.- Además de poseer una amplia diversidad cultural, el continente americano está unido por los linajes de conquistadores y aventureros, que ahora permiten encontrar nuevos elementos para descifrar nuestro pasado.

George Ryskamp, profesor de la Universidad Brigham Young University (BYU), impartió el pasado viernes la conferencia magistral “Gonzalo de Salazar y su Familia: Hombre Novohispano de la Nobleza, pero no tan Noble”.

Ryskamp charló en exclusiva con Zócalo sobre su participación en el evento que terminó ayer, además destacó la importancia de trabajar desde diversas perspectivas en la construcción histórica.

“Esta Conferencia Binacional es una buena oportunidad para compartir los intereses que tenemos en común con la Historia mexicana, española y hasta estadounidense. Es importante ver cómo trabajan los historiadores y cómo ellos también pueden aprender de la Genealogía, es un aprendizaje mutuo”, explicó.

El director del Centro de Historia Familiar y Genealogía de la BYU destacó la importancia de ligar los temas de investigación para visualizar a la disciplina histórica como un campo fértil del humanismo.

“Lo más importante es que aprendemos cómo es el ser humano, sin importar cómo cambien las reglas morales. Al ver y aprender en muchos sentidos cómo vemos a nuestros antepasados, podemos comprender a quienes son diferentes a nosotros. Lo que hacemos en la Historia es comprender y ver más de la humanidad para entender el contexto”.

Por último, Ryskamp aseguró que otro de los objetivos de esta conferencia es promover un acercamiento de la historia con estudiantes profesionales, pero también con los curiosos que exploran gracias a la tecnología y al internet a sus propias raíces.

“Es un orgullo participar como profesores, enseñar y además compartir el conocimiento con quienes desean conocer a sus propios antepasados. La tecnología juega un papel fundamental y nosotros lo vemos con el sitio Family Search y muchos otros acervos que ya están al alcance de un clic. Creo que esto refleja otros tiempos en los procesos de investigación”, finalizó.

Reconocen trabajo

Historiadores, estudiantes y genealogistas se congregaron en el patio de la Secretaría de Cultura, el pasado viernes, en la inauguración de la Séptima Conferencia Binacional de Historia. Organizado por el Archivo General del Estado, el evento contó con la participación de especialistas y académicos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la University of Texas at Austin y la Universidad Autónoma de Coahuila, así como diversas asociaciones de Genealogía.

Durante la inauguración, que fue presidida por Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado, se entregaron reconocimientos a quienes han realizado aportaciones en el terreno histórico, entre los que destacaron Reynaldo Aguirre, Mario Carrillo, Ricardo Palmerín y Antonio Guerrero Aguilar.

Notas Relacionadas

De Emilia Pérez a Miss Universo: Estos fueron los escándalos más sonados del 2025

Hace 10 horas

Foster se encela por la cercanía entre Jackman y Hudson

Hace 11 horas

Reduce Hollywood espacio a directoras en 2025

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Desalojan a Mickey Rourke por no pagar renta

Hace 15 horas

Tom Hiddleston, actor de ‘Loki’, y Zawe Ashton dan la bienvenida a su segundo hijo

Hace 15 horas

Bebés de celebridades en 2025: los nacimientos que marcaron el año

Hace 15 horas

Zootopia 2 hace historia y se convierte en la película más taquillera de Disney

Hace 16 horas

Las bodas de los famosos que marcaron el 2025

Hace 18 horas

Eiza González rompe el silencio tras acusaciones de infidelidad por ‘perreo’ con Diego Boneta

Hace 20 horas

El adiós a Hawkins: todo lo que se sabe del capítulo final de Stranger Things 5

Hace 21 horas

‘Pa que se vengan a cenar’: Santa Fe Klan anuncia fiesta de Año Nuevo y cena gratis en Guanajuato

Hace 22 horas

El Capi Pérez lanza anuncio especial y comparte fotos, tras la muerte de la familiar de su esposa Itzel Barros

Hace 1 dia

Recibirán los famosos el 2026 con nuevas parejas; fue 2025 un año para el amor

Hace 1 dia

Festejarán con Jehnny Beth el Año Nuevo en la CDMX

Hace 1 dia

Fallece el director de cine iraní Bahram Beizai; tenía 87 años y padecía cáncer