Internacional

Publicado el miércoles, 28 de marzo del 2012 a las 05:08
Estados Unidos.- Estados Unidos instó el martes al régimen sirio de Bashar al Asad a responder a la propuesta del emisario de la ONU, Kofi Annan, con “acciones inmediatas”, como un alto el fuego, mientras que instó a la oposición siria a tener una postura “unificada”.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo a la prensa que Estados Unidos espera que Asad mantenga su promesa de cumplir con el plan de seis puntos propuesto por Annan, aunque advirtió que el presidente sirio acostumbra a prometer más de lo que cumple.
“Dada la historia de Asad de prometer demasiado y cumplir poco, el compromiso (con Annan) debe acompañarse con acciones inmediatas”, afirmó.
“Juzgaremos la sinceridad y seriedad de Asad por lo que hace, no por lo que dice”, añadió la jefa de la diplomacia estadounidense, para quien Asad podría dar muestras de su seriedad al “ordenar inmediatamente a las fuerzas del régimen que detengan el fuego y comiencen a retirarse de las áreas pobladas”.
También podría facilitar el “acceso sin restricciones” a los trabajadores de ayuda humanitaria internacionales, liberar a prisioneros políticos, permitir “actividades políticas pacíficas” y conceder acceso “sin obstrucción” a los periodistas extranjeros, agregó.
La secretaria instó además a la oposición siria a tener una postura “unificada” que proteja los derechos de todos los sirios, antes de participar este fin de semana en una ronda negociaciones en Estambul.
“Los animaremos enérgicamente (a la oposición) a presentar una visión (unificada) en Estambul”, dijo Clinton a la prensa días antes de la reunión de los Amigos de Siria, que congregará a países árabes y potencias occidentales en la capital turca este domingo.
“Deben presentarse con una posición unificada, un visión (…) de la clase de Siria que están trabajando en construir”, afirmó Clinton.
La dispar oposición, que representa a sunitas, alauitas, cristianos, kurdos y turcos, “debe ser capaz de mostrar un claro compromiso que incluya a todos los sirios y que proteja sus derechos”, agregó.
Precisamente este martes la mayoría de los representantes de la oposición siria, reunidos en Estambul, reconocieron al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, como el “representante formal” del pueblo sirio.
Aunque las divisiones no se hicieron esperar, con la dimisión de las conversaciones de Haitham al-Malah, activista de derechos humanos, que acusó al CNS de no respetar a otros e imponer su voluntad.
La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, observó que los sirios están tardando más tiempo en unificarse que la oposición libia que derrocó a Muamar Gadafi el pasado agosto.
“Tienen que construir confianza. Tienen que construir una base común. No es sorprendente que les lleve tiempo, pero es un proceso que necesita soporte y apoyo continuo”, agregó.
En tanto, los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU recibieron con prudencia este martes el anuncio hecho por el régimen sirio de aceptar el plan de salida de la crisis diseñado por Annan.
“Este podría ser el primer paso en la dirección adecuada, pero hace falta permanecer prudentes. Siria ya ha tenido problemas de credibilidad en el pasado”, advirtió a periodistas el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.
Poco después de que Kofi Annan, el emisario para Siria de la ONU y de la Liga Árabe, anunciara que Asad aceptaba su plan de salida de la crisis de seis puntos, el enviado especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Robert Serry, evocaba ante el Consejo de Seguridad un nuevo balance que supera 9.000 muertos desde el comienzo de las revueltas, hace poco más de un año.
Mientras tanto, el Observatorio sirio para los derechos humanos (ONG) dio cuenta de más de 9.700 muertos.
Todo esto se produce el mismo día en que el embajador de Estados Unidos ante Siria, Robert Ford, denunció que el régimen de Asad comete abusos contra los derechos humanos, y que las fuerzas de seguridad “torturan a personas arbitrariamente detenidas”, lo que evoca posibles “crímenes contra la humanidad”.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas