Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Venezuela descarta medidas especiales por crisis mundial

  Por AP

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2008 a las 05:44


El gobierno descartó la aplicación de medidas especiales en los primeros meses del 2009

Caracas.- El gobierno descartó la aplicación de medidas especiales en los primeros meses del 2009 para hacer frente a la crisis financiera mundial, dijo el martes el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

“En los primeros meses del año no será necesario tomar todavía decisiones”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa al ser interrogado sobre las acciones que podría tomar Venezuela en el primer trimestre del 2009 para enfrentar eventuales secuelas de la crisis mundial.

En las últimas semanas han surgido versiones de que el gobierno del presidente Hugo Chávez podría aplicar a inicios del 2009 un severo programa de ajuste económico ante la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país.

El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones.

“Construimos escenarios, y de acuerdo con cada escenario tenemos diseñadas respuestas, pero no podemos hacer nada público todavía hasta tanto no se hayan precisado los elementos sustantivos de esos escenarios”, señaló el ministro.

Al referirse al fuerte descenso que han experimentado los precios del petróleo en las últimas semanas, Rodríguez expresó que “la situación de la crisis es sumamente fluida”, y habría que esperar la evolución de los precios del crudo luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que está pautada para el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

El ministro mantuvo reserva al ser consultado sobre una eventual devaluación de la moneda, y dijo que “analizamos distintos escenarios; no hay todavía respuestas”.

Desde hace tres años el gobierno mantiene anclado el tipo de cambio en 2,15 bolívares fuertes por dólar como parte del severo control de cambios que se impuso en Venezuela en febrero del 2003.

Durante los cinco años de control de cambios el gobierno sólo ajustó la paridad oficial en el 2004 y el 2005.

Rodríguez informó que las autoridades venezolanas “no hemos procedido a hacer auditorías de la deuda (externa)”, tal como anunció el gobierno el mes pasado durante la III cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Respecto al Banco del ALBA, que constituyeron recientemente los seis países miembros del grupo, el ministro refirió que Venezuela será el “principal contribuyente” al aportar 85% del capital de la institución financiera.

El banco del ALBA tendrá un capital de 2.000 millones de dólares.

El ALBA, proyecto impulsado por Venezuela, fue lanzada como una iniciativa para contrarrestar al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsada por Estados Unidos.

El grupo está integrado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos