Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Ahí está la suerte’: AMLO celebra que encontraran a obispo Salvador Rangel Mendoza Alumnos propalestinos toman emblemático edificio en Universidad de Columbia tras anuncio de suspensiones Perrito conmueve las redes al esperar afuera de Little Caesars en CDMX por una rebanada Hombre semidesnudo pide ayuda a policías en Torreón; estaba con su novia cuando llegó su ex y lo agredió Detienen a pareja por intentar vender a mono araña por redes sociales

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Dan resultados del Pecda

Por Eugenia Flores Soria

Publicado el viernes, 13 de abril del 2012 a las 07:55


La Secretaría de Cultura de Coahuila anunció hoy a los ganadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Cultura de Coahuila anunció hoy a los ganadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila 2012 (Pecda). La convocatoria recibió 172 trabajos y el jurado calificador otorgó su fallo inapelable a 35 proyectos de artistas coahuilenses. Entre nombres conocidos (algunos de los artistas ganaron la beca en otras ocasiones) y noveles, Zócalo te presenta los resultados.

En la categoría de creadores con trayectoria de Artes Plásticas ganó José Alfredo Jiménez Ortiz con “Los Fantasmas que se quedan”; en Artes Visuales los artistas elegidos fueron Eduardo Valenzuela García con “Lolito Santoyo ya no Tira Barrio”, y Jesús Alberto Flores Valencíano con “El Sendero de los Doce Maestros”. En el área de Literatura, las becarias fueron las hermanas Claudia y Mercedes Luna Fuentes por los proyectos “Hambre” y “Bienvenido a la Sección de Congelado”, respectivamente. En música ganó Armando Martínez con “De ciertos poetas y desiertos” y finalmente en teatro se seleccionaron los trabajos “Figuras de Escape” de Alan Aldririch Sarmiento, y “Belice” de Juan Antonio Villarreal. El monto mensual de los becarios será de 6 mil pesos.

Para la categoría de Desarrollo Artístico Individual, en el área de música, los proyectos elegidos fueron “El Mundo a Través de una Guitarra”, de Humberto Luna, y “Técnicas para el Desarrollo del Género”, por Raúl Jaquez Flores. Por su parte, Martha Chávez ganó con “Vuelta de Torreón a la Habana”. Los artistas recibirán como estímulo 5 mil pesos mensuales.

René Gil González y Jesús Alberto Salas obtuvieron la beca en el área de Literatura en la categoría Difusión, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural por los proyectos “Nuevas Voces de Leyenda en Coahuila” y “Alimentación del Desierto”. En el área de Artes Visuales el ganador fue Jesús Gonzálo Gaytán con el trabajo “Viejo Campo del Desierto”. El monto de esta categoría es de 35 mil pesos.

En Desarrollo Artístico Colectivo, con un apoyo de 50 mil pesos, los proyectos seleccionados en Danza fueron “Interacciones, Tres Espacios, un Territorio”, de Adriana Vargas, y “Mi Tierra es Coahuila”, de Gabriela Delgado. En Música se eligió “Pequeñas Grandes Obras” de Valery Cabrera.

Para la categoría de Formación Artística se eligieron seis proyectos. En danza ganaron “El Ballet un Lenguaje Universal”, de Ana Emilia Cárdenas, y “El Bailarín: Instrumento y Material de la Danza”, de Carolina Alcázar. En el área de Música se seleccionaron “Educación del Talento”, de José Luis Jiménez, y “Licenciatura en Jazz en Escuela” de Manuel Alejandro Huizar. Por último, en teatro se eligieron “Encarnador, Sujeto de la Afición”, de Jorge Adrián Acevedo, y “Aprender para Enseñar” de Luis Iván Sandoval. El monto mensual es de 6 mil pesos.

Finalmente, en la categoría de jóvenes creadores, los proyectos artísticos fueron los siguientes: Edson Aminodab en Artes Plásticas por “Caballero Tata Lázaro”; en Artes Visuales fueron Miguel Sifuentes, con “Mecánica Extraviada”, y Rebeca Cordero con “Obsesión”. En literatura se eligieron “Rastro del Agua”, de Carmen del Rosario Ávila; “El Señor del Corrido, Vida y Obra”, de Cinthya Moncada; “Poesía desde el Margen”, de Emilia de la Cruz; “Saltillo Al Ras de Lona Detrás de las Máscaras”, de Miguel García; y Nezul Aramayo con “Laguna Soundsystem”.

En la disciplina musical, los proyectos ganadores fueron “Desierto Bossa”, de Heriberto Escobedo, y “Ningún Lugar”, de Laura de la Peña. En teatro se eligió “Reina en Casa” de Nora Coss. El monto para esta categoría es de 4 mil pesos al mes.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 7 horas

Pisará Natanael el Foro Sol; anuncia magno concierto

Hace 7 horas

‘Peligra’ fortuna de Britney debido a su salud mental; ha gastado mucho

Hace 7 horas

Demandará acosadora real a creador de Baby Reindeer; afirma recibir amenazas

Hace 7 horas

Visitarán los Targaryen México; será elenco parte de la CCXP

Hace 7 horas

Festeja Penélope Cruz sus 50 acompañada de famosos; arma gran fiesta

Hace 12 horas

Anuncian plataforma y fecha para la película de Five Night’s At Freddy’s

Hace 12 horas

Morbius eliminó escenas importantes de Tyrese Gibson

Hace 12 horas

Nueva cinta de Sylvester Stallone estalla en controversia

Hace 12 horas

Zendaya dice que no se siente preparada para ser directora

Hace 14 horas

Cybernet regresa a la televisión abierta

Hace 15 horas

Los Ángeles Azules abren 15 fechas más de la gira ‘El Amor de su Vida’

Hace 15 horas

Lolita Cortés dice que Wendy Guevara es una celebridad, no una artista; influencer reacciona