Nacional
Por
Agencias
Publicado el sábado, 21 de abril del 2012 a las 14:00
México.-El general Mario Arturo Acosta Chaparro murió en un hospital esta tarde luego de ser baleado en un taller mecánico del DF. El general en retiro fue baleado en calles de la colonia Anáhuac, perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.
Los hechos se registraron en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como, según indicaron oficiales del sector Tacuba.
Autoridades federales y de la Cruz Roja confirmaron la muerte del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el general se encontraba a las 19:00 horas en el cruce de las calles Lago Como y Lago Trasimeno, en la colonia Anáhuac, platicando con dos personas.
El grupo estaba junto a una camioneta Ford Explorer, placas 275UBN, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó y le disparó.
El personal de la Cruz Roja mencionó que Acosta Chaparro recibió tres impactos de bala, en el tórax y en la cabeza, por lo que cuando llegaron los elementos aún se encontraba con vida. Sin embargo, durante el trayecto a la Cruz Roja de Polanco, el general en retiro perdió la vida.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que Acosta acudió a un taller de hojalatería a recoger un vehículo, pero aclararon que ya no emitirán posturas sobre el caso, pues éste se encontraba retirado.
Por el momento, en las inmediaciones del atentado se encuentra un fuerte operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal.
En el sitio de los hechos se podían observar rastros de sangre y al menos tres casquillos percutidos. Autoridades no han dado a conocer si hay personas detenidas por estos hechos.
Este fue el segundo atentado que sufrió el General Acosta Chaparro ya que en mayo de 2010 fue lesionado cuando caminaba hacia su vehículo en calles de la Colonia Roma.
Pasado oscuro
En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.
En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.
En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada guerra sucia y por nexos con el cártel de Juárez, que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, quedaron en el pasado, pues para el Ejército Mexicano el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.
Condecoración, reivindicación y ataque
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo condecoró y reivindicó en 2008, por encima de los delitos que se le seguían.
Acosta Chaparro fue contratado por la familia de Diego Fernández de Cevallos, con el objetivo de esclarecer el secuestro del ex candidato a la presidencia del PAN.
El ‘Jefe Diego’ fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y el militar retirado fue baleado el 18 de mayo del mismo año a las 21:45 horas en la colonia Roma del Distrito Federal.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas