Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toca tierra ‘Polo’ en Baja California Sur Elige Morena a Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua Capturan inundaciones y deslaves en Xalapa, Veracruz por intensas lluvias Pegará ‘Polo’ con ráfagas de viento de hasta 240 km/h Es Manuel Cota la ‘corcholata’ de Morena en Baja California Sur

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Walmart se expandió en México gracias a sobornos: New York Times

  Por Agencias

Publicado el domingo, 22 de abril del 2012 a las 21:30


El periódico estadounidense afirma que la filial mexicana del grupo Walmart utilizó la corrupción para expanderse rápidamente.

BBC / Estados Unidos.- El diario de Nueva York informa que el responsable de la empresa en México le comunicó en un correo electrónico a un abogado de la sede central que la filial mexicana había orquestado un sistema de sobornos para hacerse con el control del mercado mexicano.

Según el mismo ejecutivo, Eduardo Castro-Wright, Wal-Mart de Mexico distribuyó unos US$24 millones para conseguir rápidamente los permisos de construcción.

El abogado conoció la irregularidad porque estaba a cargo de asegurar los permisos de construcción.

Walmart, el mayor vendedor minorista del mundo y el mayor empleador del mundo con más de dos millones de trabajadores, inició su propia investigación, según el New York Times.

Pagos sospechosos

Pero a pesar de que la empresa con sede en Arkansas (sureste de EE.UU.) concluyó que “había razones para pensar que las leyes mexicanas y estadounidenses habian sido violadas”, sus directivos optaron por mantener el informe en secreto.

Castro-Wright fue ascendido en 2008 a la vicepresidencia de Wal-Mart.

Tras conocerse la información del diario estadounidense, un portavoz de Walmart expresó en un comunicado que la compañía no tolerará “ninguna violación de la ley sobre corrupción estadounidense en el extranjero, cualquiera sea el nivel de la sociedad.”

Pero rebajó la importancia de los supuestos ilícitos: “Muchas de las supuestas actividades referidas en el artículo del New York Times se cometieron hace más de seis años. Si estas acusaciones son ciertas, no son un reflejo de quiénes somos o de lo que hoy defendemos”.

“Nos preocupan mucho estas acusaciones y estamos trabajando de forma decidida para averiguar qué pasó”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Argentina iniciará arbitraje contra Londres por explotación petrolera en Malvinas

Hace 9 horas

Jefe de la ONU exhorta a Israel a poner fin a la “anexión progresiva” de Cisjordania reocupada

Hace 9 horas

FBI ofrece un millón de dólares por presunto líder de banda criminal con nexos en India

Hace 11 horas

Corea del Norte denuncia ante la ONU una amenaza militar ‘sin precedentes’ liderada por EU

Hace 12 horas

El Gobierno de Trump niega que Estados Unidos le quiera vender armas a China

Hace 13 horas

Jamenei avisa de que las ‘fuerzas enemiga’ pronto serán expulsadas del mar Arábigo

Hace 17 horas

El aeropuerto de Catania, Italia, permanecerá cerrado este lunes por la erupción del Etna

Hace 17 horas

Embajador de EU dice que Trump ofreció vender armas a China ante preocupación por Taiwán

Hace 17 horas

Kallas confirma mil millones de euros para compras militares conjuntas con Ucrania

Hace 17 horas

Irán niega estar implicado en plan para atacar una base militar inglesa usada por EU

Hace 18 horas

La RD del Congo supera los 8 mil casos confirmados de ébola y se acerca a los 4 mil muertos

Hace 18 horas

El Papa pide a Europa que intervenga ante relaciones ‘cada vez más bárbaras’ entre Estados