Coahuila
Por
Zócalo
Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2008 a las 16:10
Allende, Coah. – El conflicto por el control de la Sociedad Cooperativa de Gas Butano de Allende ha resultado más caro para los socios luego de que se detectara un faltante de un millón 657 mil pesos que presuntamente saqueó el grupo de disidentes encabezado por Antero Alvarado, Héctor Moreno, Heriberto Garza Zertuche y Sonia Cerda, que se oponen al actual consejo y que mantuvieron tomadas por varias semanas las oficinas de la cooperativa desde el mes de septiembre hasta octubre.
El consejo de la cooperativa presentó el viernes 11 de diciembre una denuncia de hechos por este grave ilícito que representa un daño patrimonial importante y del cual ya inició una investigación el fiscal Martín Cantú, así como también se ha abocado a revisar a detalle la averiguación el propio delegado de la región norte dos, Santos Vázquez Estrada.
Según la auditoría practicada luego de que se recuperó por parte de las autoridades el control de la cooperativa, durante los días en que estuvieron los disidentes operando la tesorería, se realizaron traspasos de recursos sin autorización, lo que representó problemas para la cooperativa.
La auditoría practicada por el contador Sergio Montes, del despacho Cedillo Ríos y del cual Zócalo obtuvo una copia, señala que durante la toma de la cooperativa se saqueó la tesorería, por lo que ya se integró una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
Por casi una semana se realizaron traspasos de la cuenta bancaria de la Cooperativa de Gas Butano de Allende Garza Zertuche recibió un traspaso de 288 mil pesos el día 6 de octubre con el folio 53115007 en una transferencia desde la cuenta de la cooperativa, con lo cual su saldo paso de sólo tres mil pesos a 291 mil por el traspaso.
El consejo de la cooperativa ha insistido en que se lleven con claridad las averiguaciones y se haga lo conducente para evitar este daño patrimonial que afecta a esta sociedad.
Desde hace varios años se ha presentado una serie de problemas por el control de la cooperativa, a la cual pertenecen casi cinco mil socios, en donde en varias ocasiones el control del consejo ha sido tomado por disidentes.
En un análisis de la cuenta bancaria Banorte 0162732947 de la cooperativa que se realizó del 22 de septiembre al 10 de octubre, se observaron disposiciones de traspasos hacia la cuenta de Jesús Heriberto Garza Zertuche.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias