Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Ignacio Padilla gana el premio ‘Juan Rulfo’ de cuento

  Por Notimex

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2008 a las 16:00


El premio cierra con broche de oro un año de reconocimientos para el escritor

París.- El mexicano Ignacio Padilla y el estadounidense Jorge Dávila Miguel (nacido en Cuba) se alzaron en París con el premio Juan Rulfo 2008 en la categoría de cuento, por sus respectivas obras “Los Anacrónicos” y “La Mensajera”.

Este premio se suma al Premio Nacional Obra de Teatro para Niños y el Premio Nacional de Dramaturgia que ganó Padilla en el transcurso del año.

Los premiados, que recibirán cinco mil euros (unos seis mil 750 dólares), se impusieron a otros 485 candidatos que enviaron sus textos al concurso convocado por la cadena “Radio Francia Internacional”, el Instituto Cervantes, el Instituto de México en París, la Casa de América Latina el Colegio de España y Le Monde Diplomatique.

En “Los Anacrónicos”, de Padilla, “la celebración solemne y pomposa de una victoriosa batalla, da lugar al despliegue de torvas pasiones entre los miembros de la asociación de ex combatientes”, lo que recrea “un mundillo de honores y medallas de pacotilla que el narrador, con violento sarcasmo, desmitifica”, indicó el jurado.

“La Mensajera” de Dávila, por su parte, es una obra “con un lenguaje sobrio y preciso” en el que “el narrador sitúa los hechos en un país africano en guerra”, explicó el jurado cuando anunció el premio en un comunicado.

Por otro lado, la argentina Lidia Barugel ganó en la categoría de novela.

En el apartado de fotografía de la Unión Latina, fallado en el mismo evento, el galardón fue a parar a la venezolana Katrina Fernández Dusterville y al español José Ramón Moreno Fernández.

PERFIL

» Ignacio Padilla.

» Editor, periodista y narrador.

» Nació en la ciudad de México, en 1968.

» Se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003).

» Director de la Biblioteca José Vasconcelos en 2007.

» Becario de la Fundación John Simon Guggenheim.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 2 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 4 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 5 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 5 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 5 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 6 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 8 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 8 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 8 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 8 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 8 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica