Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tornados azotan parte de Nebraska y dejan al menos tres heridos Militares chocan contra vehículo en Nuevo Laredo y ejecutan a uno de los tripulantes Revelan la causa de muerte de O.J. Simpson tras incinerar sus restos Despega con Chuchuy / 27 de abril de 2024 José Madero estrena canción sobre un feminicidio: ‘no volarás como paloma’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Violencia y hostigamiento en la escuela

Por Eric Pichardo

Publicado el martes, 22 de mayo del 2012 a las 23:40


Aunque son conceptos relativamente nuevos, el bullying y el sexting son dos conductas altamente violentas

Saltillo.- De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila al menos 2 de cada 10 estudiantes en el estado han incurrido o han sido víctimas del bullying o algún tipo de violencia asociada a esta conducta.

“Tenemos reportes de los directores que nos piden apoyo en Piedras Negras, Acuña y por supuesto Saltillo, donde podemos decir que al menos 2 de cada 10 estudiantes han incurrido o sido víctimas de esta práctica”, señaló la dirección de Política Criminal de la PGJE.

De acuerdo con los especialistas el avance y popularidad de las nuevas tecnologías, conductas asociadas al bullying se han incrementado originando cadenas de violencia.

“En la mayoría de los casos suben una fotografía a un blog y así se burlan de la víctima y eso comienza a originar violencia y represalias que terminan desatando la violencia de varios alumnos dentro y fuera de los planteles”, comentó en algún momento Óscar González Guardiola.

Conductas asociadas al bullying, sobre todo en escuelas de las zonas marginales de ciudades como Saltillo y Torreón, se han convertido en un problema que está en ascenso y comienza a preocupar a las autoridades educativas.

“Es grave y lo que buscamos es que esta problemática no vaya avanzando hacia abajo, es decir hacia los pequeños de primaria”, señaló Maribel Ortega del Centro para la Integración Educativa.

CUMPLIR COMO PADRES

Recientemente la Secretaría de Educación Pública a nivel federal en conjunto con la Unicef dio a conocer el Informe Nacional sobre la Violencia de Género en la Educación Básica en México que sostiene que 90% de los estudiantes de sexto grado de primaria y de los de secundaria han sido humillados o insultados en los últimos dos años, mientras que dos terceras partes han sido víctimas de violencia física.

La encuesta aplicada a más de 26 mil jóvenes de primaria y secundaria establece que los varones son los principales agresores (40% en promedio en primaria y 36% en secundaria).

Aunque también representan la mayor proporción de víctimas de violencia física, con patadas y puñetazos, mientras las niñas sufren, principalmente de insultos, jalones de cabello y empujones aunque las niñas también reportan tocamientos no deseados por parte de sus compañeros.

Los datos son reveladores y parecen reflejar la realidad de miles de escuelas en todo el país, incluso en Coahuila. Entrevistado poco después de publicada la encuesta el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Mario Zapata, habló al respecto.

“Conductas como ésta han crecido al grado de que nosotros tenemos informes de que hasta un 50% de los alumnos, principalmente de secundaria, han sido víctimas de algún tipo de agresión –comentó– y es que este fenómeno es cambiante, se ajusta y surgen nuevas modalidades.

“Te puedo comentar que ahora, por ejemplo, es muy frecuente que los muchachos tomen video del menor que quieren agredir, lo circulan entre ellos mismos de cómo es que están golpeando o amenazando a algún joven y lo suben también a las redes sociales”.

Las autoridades educativas, por su parte, aseguran que lo que “realmente buscamos es tener un acercamiento con los padres de familia, los buscamos y los aconsejamos, sobre todo en lo que tiene que ver con la supervisión, porque se requiere y debe ser una acción conjunta entre el maestro y los padres.

“Debemos hacer la labor que nos corresponde como padres, y es que todo esto pasa porque no estamos haciendo la labor que nos corresponde como padres y la más importantes es supervisarlos, estar cerca de ellos, no es nada más llevarlos y traerlos, es estar pendientes de sus actividades, profundizar nuestra comunicación, admitió Zapata de la Garza.

TRABAJAR PARA PREVENIRLA

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la violencia en las escuelas viola los derechos fundamentales de los jóvenes, por lo que urge abatirla y evitar las agresiones verbales y físicas, que actualmente sufren uno de cada cuatro estudiantes.

El organismo consideró de suma importancia hacer que la juventud sea consciente de la gravedad de esa situación y de las consecuencias de la violencia.
Refirió que, según datos oficiales, en las escuelas 44.6% de los hombres y 26.2 % de las mujeres han insultado a alguien; en tanto que 6.6% de las mujeres y 14.9% de los hombres han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros.

Debido a ello, especialistas se han pronunciado por tomar acciones inmediatas al interior de los planteles donde también se involucre a los maestros para configurar programas de prevención.

Carlos Gutiérrez, editorialista de Zócalo, se refirió al tema asegurando que investigaciones internacionales han encontrado que se deben fortalecer cuatro capacidades fundamentales para enseñar al alumno a rechazar la violencia y establecer vínculos de calidad: “ser eficaz en situaciones académicas, para obtener reconocimiento social; integrar grupos constructivos; facilitar el desarrollo de habilidades para resistir las presiones que buscan la solución mediante la violencia; y la construcción de una identidad propia y diferenciada que le ayude a los jóvenes a encontrar su lugar en el mundo”.

Pero la escuela –asegura– tiene que combatir algunas características que hacen que se incremente el problema, como la tendencia a minimizar la gravedad de las agresiones entre compañeros, considerándolas inevitables, viéndolas como problemas que ellos deben aprender a resolver sin que los adultos intervengan, para hacerse más fuertes, para “curtirse”.

Nadie se hace fuerte a golpes, y quien afirme lo contrario está dudando de que la razón sea la principal cualidad que nos hace humanos, concluye Gutiérrez.

EL BULLYING PUEDE SER FATAL

De acuerdo con la Asociación de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica (Asjapava AC), la problemática ha existido en el país desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en años recientes la exposición a los medios de comunicación masiva como la televisión y los medios en Internet hacen más grave la situación.

En otros tiempos las agresiones estaban comprendidas por empujones o golpes esporádicos, pero ahora la difusión de fotografías o videos hace mayores las burlas y provoca mayor daño a las víctimas.

En situaciones límite, los niños y jóvenes que padecen maltratos en las escuelas pueden llegar a perder la vida por dos causas: mueren a causa de los daños causados por los victimarios o deciden suicidarse debido al sufrimiento, físico y psicológico, que les provoca la situación.

A escala mundial, México se ubica en niveles de violencia escolar semejantes a países como Irak o Afganistán. A escala nacional, los estados de Chihuahua, Jalisco y Sinaloa llevan la delantera en casos de violencia y acoso escolar, según estimaciones de la asociación.

VIOLENCIA DESATADA EN SECUNDARIAS

Autoridades educativas de Coahuila admitieron que resulta preocupante la violencia que se genera al exterior de escuelas públicas de educación básica pues en promedio se reciben al menos 15 reportes de riñas por mes, es decir cerca de 180 por año.

“…los niños tienen muy poca tolerancia entre sí, se hacen de problemas dentro del plantel y tratan de arreglar sus diferencias por medio de la violencia afuera (…) entonces afuera es un entorno que ya no podemos controlar”, aseguró Jesús Jaime Castro, del programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación.

Las mismas autoridades calificaron de casos de “carrilla” entre alumnos los reportes de acoso y hostigamiento escolar que se presentan en escuelas primarias y secundarias del oriente de Saltillo en colonias como Mirasierra, Zaragoza, Roma, Chamizal, en Saltillo entre otras.

“La primera circunstancia que propicia el bullying es que conviven muchos niños en un espacio reducido (…) estamos hablando de escuelas que tienen hasta 600 alumnos, entonces es muy común que en ese convivir diario exista el roce, palabra o malentendido y se propicia esta conducta, dijo el profesor.

De acuerdo con las autoridades educativas, la sobrepoblación de las escuelas ha hecho imposible acotar el problema y hace patente la incapacidad de maestros para controlarlo.

A veces no nos damos cuenta porque son muchos alumnos –comenta Castro– y tenemos que ver las particularidades de cada uno de ellos para estar al pendiente de sus situaciones, sin embargo en Coahuila hemos llevado a cabo muchas campañas con los maestros.

Lo más grave asegura el funcionario es que más del 50% de las riñas y agresiones son protagonizadas por jovencitas.

“Los casos los tenemos bien focalizados en escuelas de la periferia que son colonias de alto riesgo: La Minita, Morelos, Zaragoza y Fundadores, pero no están exentas las escuelas céntricas, explica.

A pesar de ello la SEDU aseguró que el problema no es de ellos sino de los padres de familia.

“Estamos convencidos que mucha de la violencia viene de la casa y se manifiesta en el entorno donde el niño se desempeña… todo lo que es la violencia se está incubando en la casa, reiteró Castro.

Sexo virtual y violencia

El concepto sexting (envío de imágenes y videos con contenido sexual entre personas) ha ido a la alza en el estado de Coahuila, lo cual ha generado una serie de demandas entre las partes involucradas por la no autorización del material, por lo que desde hace cuatro años que se creó la Policía Cibernética se han investigado cerca de 100 casos.

El director general de Política Criminal de la PGJE, Óscar González Guardiola, mencionó que se trabaja en investigaciones delictivas relacionadas con la publicación en redes sociales de imágenes o videos con contenido sexual, los cuales son subidos a la red principalmente por ex parejas, amigos o familiares de una persona.

“Tenemos un cierto nivel constante de investigaciones delictivas en ese sentido, sobre todo a través de las redes sociales; muchas veces lo que tenemos hoy en día, el jovencito sube videos o fotografías sin consentimiento de las personas y llega a causar un daño o un perjuicio, eso es lo que básicamente tenemos diario o por semana”, dijo.

CONCILIACIÓN EN DENUNCIA

Agregó que, en la mayoría de los casos, las partes involucradas llegan a un acuerdo económico para la reparación del daño, aunque en ocasiones se podría castigar con cárcel si se detectan otros delitos, como el caso del violador que contactó a su víctima por la red social Facebook, y que fue capturado en octubre del año pasado gracias a la investigación de la Policía Cibernética.

“Lo que sí puedo decir es que hemos tenido acuerdos entre víctima y presuntos responsables, acuerdos económicos, que van desde los 15 mil pesos hasta los 50 mil como sanción a la víctima a través de la vía de la conciliación. Lo que hacemos es localizar a través de la IP y de diversos medios, la ubicación de las personas o de los hechos que se investigan, el lugar y los presuntos responsables”, agregó.

Debido al incremento de estas denuncias, la Policía Cibernética se está actualizando, por lo que se pretende cambiar las computadoras donde se llevan a cabo las investigaciones, así como mejorar la capacitación de los integrantes para responder con mayor rapidez a las necesidades de la gente.

También el director general de Política Criminal de la PGJE mencionó que se están llevando a cabo cursos sobre el manejo de información en Internet y redes sociales, el cual está enfocado más a niños, quienes son los más vulnerables ante el uso de Internet.

“Hay un programa que tenemos que nos ha dado mucho éxito que se llama Protégete en Internet, incluso colaboramos con el DIF estatal en pláticas para niños, en el cual se les da consejos de cómo cuidarte, de cómo llevar a cabo el manejo correcto tanto de Facebook, Twitter, y otras redes sociales para que los niños no sean víctimas de la pederastia, el fraude, entonces se manejan medidas de seguridad en Internet, sobre todo para niños”, mencionó.

INVOLUCRA A JÓVENES

El fenómeno sexting ha comenzado a expandirse entre jóvenes, adultos, e inclusive niños, lo cual va ligado al uso del Internet, el cual se utiliza para miles de cosas, entre ellas las más utilizadas: el chat, y para ver pornografía.

Aída García Badillo, representante de la asociación civil EUX Arte y Sida, mencionó que las generaciones actuales hacen un mal uso de esta herramienta, sin llegar a conocer cuáles serán las consecuencias de sus actos, en este caso, el envío de material con contenido sexual.

“Es esta herramienta de la tecnología en lo que la gente no entiende qué se hace, normalmente no sabe para qué sirve; chécate cuáles son los usos del Internet y la mayoría es para ver pornografía o para chatear, dime quién consulta; es utilizado para lo que no está diseñado, y que son para causar daño”, dijo.

VENGANZA

Ante esto se tendría que hacer un análisis profundo para ver si las personas lo hacen consciente o inconscientemente, ya que la mayoría de las veces el material divulgado se hace sin el consentimiento de una de las partes involucradas, lo cual trae demandas por el manejo de videos o fotografías inapropiadas.

“Tenemos gente que lo hace por venganza; la utilización de imágenes, en el momento de que te enteras de que tu novio anda con otra, le encuentras las fotos las subes y lo exhibes. Tenemos casos de gente que ha utilizado las fotos de sus parejas cuando han tenido sexo como acto íntimo, a exhibirlas públicamente; a estrellas que se han estrellado con cuestiones como éstas, y ahí súmale todas las violencias que nos estamos sumando y que se están generando entre unos y otros sistemas”, mencionó.

CRECEN PÁGINAS EN REDES SOCIALES

Desafortunadamente, en los últimos años, el fenómeno sexting ha crecido de manera considerable, siendo las generaciones de jóvenes quienes más los utilizan a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, principalmente en la primera donde se han creado grupos donde exhiben material confidencial de hombres y mujeres.

Tal es el caso de la página de la red Facebook “Rumor O Verdad”, donde jóvenes preparatorianos exhiben a sus mismos compañeros, e inclusive a personas ajenas a este grupo, en situaciones inapropiadas, misma página que ya fue dada de baja tras ser investigada por la Policía Cibernética.

Ante esto, Aída García Badillo menciona que es debido a que la tecnología ha pasado a formar parte de las familias, aunque sin un control de lo que los jóvenes pueden ver, lo cual ha tendría que ser un tema preocupante para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Es cuestión de muchas cosas (el sexting), una de ellas que los padres hemos pasado de dejarle a nuestros hijos la televisión a la computadora, que no tenemos reglas de seguridad ni de vigilancia, que no consideramos al Internet un peligro, no tenemos contacto con nuestros hijos y ahí hay una serie de errores que tienen que ver con la inseguridad, incluso estamos hablando de que ya tenemos una Policía Cibernética, que desarticula todas las redes de tráfico de prostitución, por el problema que ha crecido”, agregó.

VICIO COMPUTACIONAL

Esto afecta el comportamiento de las personas al crear una especie de “vicio cibernético” que no está siendo vigilado por los padres y que, a la larga, creará una sociedad vulnerable, comentó la activista.

“Estamos volviendo vulnerable a una gran sociedad de niños y adolescentes, porque los padres no están con ellos, porque no hay ese vínculo de educación y educación, porque no hay una estructura de familia con cuestiones de seguridad, porque ahora pensamos que en nuestra propia casa estamos más seguros que afuera. Este proceso es adictivo, muchos jóvenes están usando el Internet como una adicción y como una compulsión; se sienten mal, corro al Internet; tengo problemas con mi padre, corro a publicarlo; necesito autorización, igual, no me siento a gusto con mi cuerpo, lo exhibo; me siento a gusto con mi cuerpo lo exhibo; todo eso que no se está entendiendo del Internet”, agregó.

Unidos como sociedad

La solución a este problema social sería el darle la importancia que se requiere, tanto de las autoridades como de la sociedad, para tratar de darle un cambio a este fenómeno que está envolviendo a la juventud, y que desde el hogar no se le está poniendo la atención requerida.

“El estado tiene una función, el estado debe dar una respuesta a todas las problemáticas como sociedad que tenemos, como familia tenemos, debe de crear soluciones. La SEP qué está haciendo, y esto no se trata de poner leyes, cerrar el mural de pornografía, aquí indiscutiblemente tenemos una transformación como sociedad y son fundamentales los maestros, pero ahora viene la reflexión: ¿los maestros están preparados para esto? También implica a los padres de familia, los usuarios percibir el riesgo percibir el daño, la gente no percibe el daño de las cuestiones morales y sin embargo nos regimos por cuestiones morales”, finalizó.

VICTIMAS DEL ‘BULLYING’
“Le entras o te chingamos”

La escalada violenta entre alumnos de la Secundaria Número 12, ubicada en la colonia Mirasierra, es un problema que a últimas fechas ha puesto en alerta a las autoridades educativas y de la propia institución.

Según los directivos de la escuela se han vuelto muy frecuentes las peleas dentro y fuera del plantel entre grupos de estudiantes, la mayoría de ellos varones aunque a últimas fechas se han incrementado las peleas entre jovencitas.

Una alumna de tercer grado accedió hablar con Zócalo del problema de las peleas y las agresiones entre alumnos.

-¿Son muy frecuentes las peleas entre alumnos o alumnas?

“Cuando llegan grupos de fuera que incluso ni son de aquí llegan a pelearse hasta con navajas a buscar pleito a los de aquí adentro”.

-¿Cómo es que inician las peleas?

“Pues se ponen de acuerdo entre varios cuando saben que van a venir a pelearse y pues luego ya entre todos se agarran con palos, piedras y todo… Se pone feo (…) hasta patrullas llegan en la mañana a vigilar la escuela… y por ejemplo las niñas siempre se pelean por chavos pero también porque se traen coraje o envidia.

“Las chavas pues se ponen de acuerdo luego mandan a alguien para que le diga a la otra que tiene un pleito a la salida y así se agarran”.

-¿Esto también pasa a través de Internet, se agreden a través de la red?

“Si quieren pues también por las redes, en el Face suben una foto y la editan de muchas formas para burlarse o de las peleas que pasan aquí, pues siempre las graban y las suben en Internet y pues donde quiera las puedes ver”.

-¿Tienes miedo, has recibido amenazas de otros estudiantes?

“Cuando no quieres participar te amenazan… te dicen ‘si no quieres, pues entre todas te agarramos’ o ‘le entras o te chingamos’ y pues es de a fuerza que tienes que entrar para que no te pase nada”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados