Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian ante Cofepris campaña de Coca-Cola con Luis Miguel Tele Zócalo Nocturno / 23 de septiembre de 2026 Camioneta termina dentro de una vivienda tras choque en Piedras Negras Torturan hasta matar a perrito en ejido Piedras Negras EU devuelve a Siria 36 piezas de arte antiguo valoradas en 5 millones de dólares

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Huelga y marchas por recortes en España

  Por AFP

Publicado el martes, 22 de mayo del 2012 a las 23:29


Un grupo de niños desfila tras una pancarta con la pregunta "¿Qué futuro nos espera?", mientras estudiantes, profesores y padre

Madrid, España.- Un grupo de niños desfila tras una pancarta con la pregunta “¿Qué futuro nos espera?”, mientras estudiantes, profesores y padres piden a gritos “¡Educación pública y de calidad!”. La enseñanza se movilizó el martes en España contra los recortes con una huelga inédita.

Profesores vestidos con las camisetas verdes ya típicas de su movimiento, padres y alumnos de todas las edades marcharon por decenas de miles en Madrid, Barcelona y otras ciudades del país.

“La calidad de la enseñanza pública está empeorando de año en año”, se lamenta en Madrid Eduardo Sotoro, profesor de matemáticas de 38 años. “Es muy difícil controlar una clase de 35 alumnos”, afirma, fustigando el aumento de estudiantes por aula aprobado para ahorrar.

“Es un error enorme no hacer la educación pública una prioridad. Quizás si hubiésemos invertido más en la educación, el país no estaría en la situación en que está”, afirma Marisa Suarez, de 53 años, profesora de historia, mientras la manifestación avanza a ritmo de tambores por el centro de la capital.

Desde hace meses, varias comunidades autónomas, los gobiernos regionales que gestionan importantes competencias públicas como la salud y la educación, aplican medidas de austeridad que suscitaron innumerables movimientos de protesta.

Pero esta es la primera vez que una jornada de paro nacional reúne al conjunto del sector, desde la primaria hasta la universidad, en todo el país.

En total, unos 7.5 millones de estudiantes y 1.5 millones de docentes estaban llamados a la huelga para protestar contra los 3 mil millones de euros de recortes decididos por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El paro tuvo un seguimiento del 80% de media nacional, según los sindicatos de docentes, de 19.41%, según el ministerio de Educación.

En Barcelona, segunda mayor ciudad del país, unas 25 mil personas según la policía, 150 mil según los organizadores, desfilaron en un ambiente festivo.

Familias enteras, niños con pancartas, estudiantes universitarios, maestros y profesores vestidos con camisetas amarillas en las que se leía “SOS educación pública” tomaron el centro de la ciudad al grito de “¡Educación pública y de calidad!” y “¡No a la privatización!”.

La marcha estuvo encabezada por un grupo de niños de unos seis años con una colorida pancarta: “¿Qué futuro nos espera?”.

“Contra los recortes en educación”, “Recortar es robar” o “Con dos carreras y pelando patatas”, podía leerse en otras.

“Aquí no se trata de profesores y alumnos. Esto nos afecta a todos”, afirma Rogelia Fortuna, 65 años, jubilada. “He trabajado hasta ahora en una portería, lo que me permitió que mi hija sea hoy universitaria. Pero ¿y sus hijos podrán estudiar?”, fustiga.

“Todos estamos obligados a salir a la calle y gritar a favor de la educación y la sanidad para todos y de calidad, como lo ha sido hasta ahora”, afirma por su parte Joanna Martí Virgili, de 29 años, estudiante de Filosofía.

Con consignas similares y la misma determinación, varios miles de personas desfilaron en otras ciudades del país como Sevilla, Zaragoza o Valencia.

Bajo la presión de los mercados y de sus socios europeos, España se comprometió a reducir su déficit público a 5.3% del PIB este año, desde el 8.9% registrado en 2011 según datos revisados al alza la semana pasada.

Entre sus políticas de rigor, que incluyen ajustes presupuestarios de 27 mil 300 millones de euros en 2012, el ejecutivo de Rajoy se propone ahorrar 3 mil millones de euros por año en la educación pública y 7 mil millones de euros en la sanidad.

Entre las principales medidas en educación destacan el aumento del número de alumnos por clase, el incremento de las horas lectivas para los profesores, la subida de los precios de inscripción en la universidad y el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

“En Venezuela habrá elecciones”, asegura presidenta interina en discurso ante la ONU

Hace 3 horas

EU y China acuerdan extender su tregua comercial hasta enero: Departamento del Tesoro

Hace 4 horas

El Museo de Pereira, dañado por el terremoto en Colombia, convierte escombros en arte

Hace 4 horas

Trump pedirá a Xi liberar a dos estadounidenses detenidos en China

Hace 4 horas

Piden a juez que levante la prohibición de Trump contra medios en la Casa Blanca

Hace 5 horas

Reportan disparos en el aeropuerto de Miami, hay dos detenidos y se busca a una tercera persona

Hace 6 horas

Demandan a Six Flags por lesiones cerebrales derivadas de una montaña rusa en un parque de California.

Hace 7 horas

Zelenski acusa a Rusia de reclutar soldados de 47 nacionalidades

Hace 7 horas

El desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por El Niño

Hace 7 horas

El Presidente de Irán acusa ante la ONU a Estados Unidos e Israel de terrorismo

Hace 7 horas

Plan de ataques de Trump contra cárteles en México queda en pausa: NYT

Hace 8 horas

Marco Rubio dice que ‘intentará’ que se alcance una tregua a los ataques energéticos en Ucrania y Rusia