Internacional
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2008 a las 01:27
Madrid, España.- Familiares de Muntadher al-Zaydi, el periodista que atacó a zapatazos al presidente George W. Bush, denunciaron hoy que el reportero ha sido víctima de serias agresiones, mientras se extienden las protestas para su liberación.
Miles de personas salieron por segundo día consecutivo a las calles de Bagdad y otras ciudades de Irak para exigir la libertad de quien consideran un héroe por enfrentarse a Bush y demostarle el coraje que se tiene en Irak por su invasión de marzo de 2003.
Con zapatos en mano, hombres, mujeres y niños recorrieron este martes las principales calle de la capital iraquí en respaldo al reportero iraquí del canal de televisión privado Al-Boghdadiya, según un reporte de la cadena árabe Albawaba.
Los manifestantes quemaron banderas estadunidenses y fotografías del presidente estadunidense, al grito de consignias en su contra como “íMuera Bush!” o “íAdios perro!”, en alusión a las palabras que al-Zaydi grito al mandatario de Estados Unidos el domingo pasado.
Además de la céntrica plaza de Andalus de Bagdad y el distrito capitalino de Sadr City, las protestas se extendieron este martes a la norteña ciudad de Mosul, Nasiriyah, al sur de Bagdad, y Fallujah (oeste), donde arrajaron decenas de zapatos a soldados estadunidenses.
Al igual que en Bagdad, los manifestantes pidieron la libertad inmediata del detenido y celebraron la heroica hazaña de al-Zaydi, quien fue puesto esta mañana bajo custodia del ejército iraquí.
Después de más de 24 horas sin saber el destino del periodista que en una conferencia de prensa arrojó sus zapatos contra el mandatario estadunidense y le dijo “pedazo de perro”, fuentes oficiales informaron que al-Zaydi se encuentra en una prisión militar.
El general Qassem Atta, jefe del operativo de seguridad en Bagdad, indicó que tras el incidente, el reportero permaneció en manos de la guardia personal del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que lo entregó a comandancia militar.
Atta explicó que el periodista permanecerá bajo custodia del ejército hasta que se defina su situación judicial, que conforme a las leyes iraquíes depende de un juez, quien trar analizar las evidencias en su contra decidirá si debe no afrontar un juicio.
El militar iraquí aseguró que al-Zaydi se encuentra bien, sin embargo familiares y colegas del reportero aseguraron que ha recibido malos tratos, golpes, y que hasta esta mañana ignoraban su destino.
Dargham al-Zaydi, uno de los tres hermano del agresor de Bush, aseguró en una entrevista a la BBC de Londres que el comunicador tiene varias fracturas, además de fuertes golpes en el rostro y heridas en los brazos.
“Tiene un brazo y varias costillas quebradas, y cortadas en un ojo”, destacó.
Durgham aclaró que desconoce si las heridas que presenta su hermano las recibió durante su detención y el interrogatorio al que fue sometido la víspera o por los guardias de seguridad que se lo llevaron en domingo tras lo sucedido en la conferencia de prensa.
Notas Relacionadas
Hace 20 minutos
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas