Coahuila
Por
Berenice Silvia
Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2008 a las 15:08
Monclova, Coah.- Trabajadores foráneos contratados para rescatar el antiguo centro histórico del municipio laboran bajo condiciones deplorables de vivienda, largas jornadas de trabajo, y bajos salarios, y aunque sufren frío su motivación es la familia, pronto será Navidad “mis hijos me esperan con los regalos y la cena navideña”, expresaron albañiles que ganan hasta 900 pesos a la semana.
Ambicioso y destacado es el proyecto de turismo con la rehabilitación del centro histórico, sin embargo las condiciones en que viven los trabajadores son lamentables.
Son alrededor de 30 empleados provenientes de San Pedro de las Colonias, Torreón y algunos de Cuatro Ciénegas, el “maistro” como es conocido el coordinador de los albañiles gana mil 100 pesos y los “chalanes” es decir ayudantes 900 pesos a la semana.
La única motivación a seguir trabajando bajo los climas cambiantes como el crudo frío por las mañanas y las noches es la familia, todos son padres y ante el miedo del cierre definitivo de la empresa Peñoles, como ellos lo indicaron, decidieron buscar nuevos horizontes de empleo como lo es Cuatro Ciénegas.
Aunque a cambio de un sueldo tengan que dormir en el piso y buscar cartones para no sentir la frialdad del suelo.
En las casas que les rentaron viven 15 empleados en dos recámaras sin muebles, comen sus tres alimentos del día en la Plaza y para bañarse calientan el agua con leños en el monte, se acerca Navidad, “mis hijos me esperan con regalos”, dicen.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias