Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escalada de tensiones con EU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba Se desploma el turismo en EU: 11 millones de personas dejaron de visitar el país La leyenda Lindsey Vonn sufre grave caída y queda fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Muere a los 21 años la modelo española Cristina Pérez Galcenco ¡Volvió! Salma Hayek regresa a Veracruz y visita el café más emblemático del puerto

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

La loca del Muelle de San Blas

  Por Notimex

Publicado el jueves, 7 de junio del 2012 a las 23:25


A Rebeca Méndez le decían "La Loca del Muelle de San Blas", después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit.

San Blas, Nay.- A Rebeca Méndez le decían “La Loca del Muelle de San Blas”, después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a “Manuel” quien se adentró en el mar y nunca regresó.

La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción “En el muelle de San Blas”, de su disco “Sueños Líquidos”.

Parte de la letra dice así:

“Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de san Blás.

“El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría.

“Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando..

“Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía.

“Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de san Blás”.

En entrevista, el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, insistió en que la historia es real, la mujer se llama Rebeca Méndez, tiene 63 años de edad y actualmente vive en el estado de Jalisco.

Adelantó que el próximo año podría erigirse una estatua en la plaza principal para conmemorar a esta mujer; comentó que para ello en el pueblo se lleva a cabo la recolección de llaves y objetos metálicos para realizar la obra.

Reveló que en el 2011 la mujer regresó a San Blas y recordó su historia, cuando tres días antes de su boda, perdió a “Manuel” en el mar, un miércoles 13 de octubre de 1971, dijo el guía.

Según Carvajal, ese día, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, pudo ser la causante de que “un amor que fue la gloria” se perdiera, y Rebeca, siendo adolescente, a sus 14 años, quedara trastornada.

Cuenta que “Manuel” se embarcó temprano a la pesca junto con otros hombres, y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, donde esperó encontrar a su novio, por días.

El historiador popular cuenta que las personas se compadecían de ella y en las ramadas le ofrecían comida, sobre todo porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta.

En San Blas, ella tiene amigos, no los olvida, los taxistas, grandes de edad, la reconocieron el año pasado, la saludaron, y la demás gente pudo convivir con ella, quien vino acompañada de una de sus hermanas.

Rebeca tejía ropa para muñecas y curiosidades, las vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia; también se dedicaba a trabajar en un restaurante y en las casas.

Se sabe, relató Carvajal, que cuando la tormenta pegó en San Blas, Rebeca Méndez se refugiaba en la casa de “un señor” que también vendía curiosidades en la plaza, le daba ayuda pero esta persona se fue a vivir a Tepic, y “se oye que allá lo atropellaron”.

Ella se quedó sola pero su familia la buscó tras la tormenta y vinieron por ella; “ahora una hermana de ella, que vive en Ahualulco, Jalisco, viene y nos da referencias de ella”, dijo don Guillermo.

El guía turístico mencionó que al salir del museo de La Contaduría, Rebeca pasó por el panteón de la marinera, al ver las cruces, creyó que su novio estaba sepultado en una tumba y pensó en llevarle flores, “pero preguntó sí los que morían en el mar tenían tumba” y al contestarle que no, ella lloró.

“Ella conoce la canción de Maná y sabe que se la dedicaron a su historia, se emociona”, aseguró el narrador de la historia de Rebeca y dijo que a sus 63 años “está bonita, no es una viejita, es una persona entera y simpática”.

Guillermo Carvajal Sandoval ejerce su oficio de guía de turistas desde hace más de 12 años en los diferentes sitios turísticos del puerto de San Blas, pero mantiene un puesto de libros, discos y documentales sobre la localidad en los pasillos del edificio de La Contaduría.

Aquí, con vista al mar, hacia el faro, a la Piedra Blanca, al sitio sagrado huichol Tatei Haramara, entre viejos cañones del fuerte, don Guillermo Carvajal escribe canciones para los visitantes de quienes recibe propinas y cuenta “las cosas que aprendemos de la vida, de los libros, y ya luego de la pasión.

Dijo que escribe y relata historias del esplendor del Fuerte de San Blas, sobre los huracanes, pescadores perdidos, piratas, e “historias de amor que se ganan, o se pierden”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 14 horas

Honra de The Cardigans a México cantando ‘Gracias a la Vida’

Hace 14 horas

Rodrigo Prieto, el mexicano que llevó su talento al nuevo video musical de Taylor Swift, ‘Opalite’

Hace 16 horas

¡Explota la polémica! Karely Ruiz da marcha atrás y desata rumores de enfrentamiento con Marcela Mistral

Hace 16 horas

Muere Brad Arnold, voz y fundador de 3 Doors Down, a los 47

Hace 19 horas

Green Day llama a agentes de I.C.E. a “dejar sus trabajos” en presentación previa al Super Bowl 2026

Hace 20 horas

Celebridades dan la espalda al Centro Trump

Hace 21 horas

Ante el silencio de Livia Brito tras ser vinculada a proceso, sus redes sociales se llenaron de críticas

Hace 23 horas

Elogian a Laura Pausini por interpretación del himno italiano en Milán-Cortina 2026

Hace 23 horas

Draco Malfoy, de Harry Potter, se convierte en un inesperado símbolo de fortuna para el Año Nuevo chino

Hace 1 dia

¿Podría Livia Brito ir a prisión? Esto dice la ley sobre su caso

Hace 1 dia

Lisa protagonizará una romcom de Netflix inspirada en Notting Hill

Hace 1 dia

¿Por qué Elmo está molesto con Taylor Swift? Aquí la divertida razón