Cd. Acuña
Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2008 a las 16:00
Acuña, Coah.- Niños principalmente, sufren intoxicaciones por monóxido de carbono en esta época invernal, por lo que es necesario extremar precauciones y “reconocer rápidamente los síntomas” para evitar envenenamiento y en caso extremo la muerte, expresó Luis Alberto Valdés Aguirre, especialista en pediatría.
Señaló que es común encender fogatas o calentadores con leña para calentar las habitaciones, la cual al quemarse emite el monóxido de carbono, lo que se conoce como humo, sin embargo, cuando el gas se respira en exceso, “entra en los eritrocitos de la sangre y sustituye al oxígeno”, lo que provoca la intoxicación.
Los principales síntomas son ardor de ojos, picazón en la nariz y dolor de cabeza (cefalea).
La persona intoxicada puede llegar a desmayarse y hasta morir si no es atendida rápidamente, lo mismo ocurre cuando inhalan el monóxido de carbono estando dormidos.
Manifestó que los casos de intoxicación se deben principalmente a que las instalaciones de gas o los calentadores de leña se encuentran en malas condiciones, además de que no se cuenta con ventilación en las habitaciones, por lo que es importante que revisen los equipos antes de encenderlos.
Añadió que deben evitar quemar maderas barnizadas o cajas de cartón tratadas con otros materiales, ya que éstos emiten otro tipo de gases que pueden agravar la intoxicación por monóxido.
Señaló que en cuanto se presenten los síntomas, se deben abrir todas las ventanas y salir a tomar aire puro, en caso extremo acudir inmediatamente a un hospital para suministrar suero y oxigeno y con esto eliminar el monóxido de la sangre.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña