Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Arrestan a 7 policías en pelea de gallos

  Por AP

Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2008 a las 21:30


Un grupo de soldados arrestó al subjefe de policía de la ciudad de Zihuatanejo y a otros seis agentes que presuntamente

Acapulco, Guerrero.- Un grupo de soldados arrestó al subjefe de policía de la ciudad de Zihuatanejo y a otros seis agentes que presuntamente protegían a narcotraficantes durante una pelea de gallos, indicó el jueves la Secretaría de la Defensa.

Catorce presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva fueron arrestados en Zihuatanejo, popular ciudad turística en el Pacífico, señaló la secretaría en un comunicado. Los soldados también decomisaron 59 paquetes de cocaína, 40 bolsas de marihuana y 20 fusiles de asalto.

Siete agentes fuertemente armados estaban cuidando a los presuntos narcotraficantes, apuntó la Secretaría de la Defensa. Entre los agentes estaba el subjefe de policía de Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz.

La secretaría no informó cómo fue que llegó a a la redada del miércoles. No estaba claro si los policías ya eran sospechosos de haber colaborado con el grupo de los Beltrán Leyva.

El alcalde de Zihuatanejo, Blanco de Aquino, dijo que no le avisaron con anticipación sobre la redada y que no podía comentar sobre las acusaciones a los policías.

“No hay corporación policíaca de ningún nivel que esté cien por ciento libre de elementos que no actúan de forma correcta”, dijo el alcalde en breve entrevista telefónica con la AP.

La corrupción policiaca está enraizada en México a pesar de numerosos intentos de depurar a las fuerzas del orden. El ex zar antidrogas del país y varios funcionarios federales más fueron arrestados a principios del año por presuntamente aceptar dinero de cárteles de la droga.

El gobierno del presidente Felipe Calderón se ha apoyado enormemente en el ejército para combatir a los grupos de narcotraficantes, desplegando más de 20.000 soldados en puntos candentes en todo el país.

Estados Unidos ha respaldado la campaña de México con 400 millones de dólares en equipo y capacitación, aunque 15% de la ayuda está condicionada a esfuerzos para limpiar las corporaciones policiacas de la nación.

El ejército mexicano, sin embargo, también ha estado plagado de acusaciones de abuso y corrupción. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo el jueves que había recibido este año 631 quejas contra la Secretaría de la Defensa, más de las recibidas contra cualquier otra institución federal.

El estado sureño de Guerrero, donde se ubican Zihuatanejo y la ciudad turística de Acapulco, ha sido un campo de batalla en el creciente enfrentamiento entre narcotraficantes rivales, y entre éstos y las fuerzas de seguridad que tratan de detenerlos.

El domingo fueron encontrados 12 cadáveres decapitados —incluidos siete soldados— cerca de Chilpancingo, capital del estado, ubicada a aproximadamente una hora al norte de Acapulco.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 7 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE