Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

No destacan en el Tri… ni en Europa

  Por El Universal

Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2008 a las 10:33


El accionar de la selección nacional en 2008 es similar a la actuación de la mayoría mexicana en el viejo continental

México.- Y la Selección Nacional clasificó de panzazo al hexagonal final, gracias a un Sven-Göran Eriksson terco en mantener una base de “europeos”, cuando la mayoría tuvo un año tan oscuro como el otro lado de la luna.

El Tricolor sufrió en una primera parte de la eliminatoria de la Concacaf, que tendría que haber pasado de rodillas. Lo hizo esperando los goles que el sueco se empeña en ordeñar de un par de jóvenes que ni siquiera ondean de titulares en sus clubes: Giovani dos Santos y Carlos Vela, tan indiscutibles como ineficaces con la verde.

El primero con una salida esperanzadora del Barcelona a mediados de 2008, para prospectarse en el top ten de fichajes de la Premier League con el Tottenham, que con la partida de su técnico Juande Ramos dejó a Gio a dieta de minutos y a veces ni en el banquillo, con sólo seis juegos, ninguno completo.

Su pareja de ataque por México también pica piedra en Inglaterra. Carlos Vela, a quien Eriksson se empecina en cargarle responsabilidades que en el Arsenal no se atreven siquiera a acercarle. No, en el club inglés llevan a Vela con cuidado, tratando de que explote sus mejores momentos de cuando lo vieron en Osasuna, pero el quintanarroense aún está lejos de ser una serpiente letal por la banda. Apenas ha jugado 13 juegos con Arsenal, entre Liga, Copa de la Liga (Carling Cup) y Champions, marcando cuatro tantos, todos en la Carling.

A Omar Bravo no le va mejor, destellante en Chivas, ahora es opaco en La Coruña. Dos veces titular, seis suplente, sólo ha marcado un tanto.

El caso de Nery Castillo es peor. Escogido por Eriksson en el Manchester City, Nery fue borrado del club inglés en cuanto el sueco firmó para dirigir a México. Ahora Castillo no juega, atorado por el Shakhtar ucraniano y está fuera de ritmo.

Si arriba los “europeos” no pegan, abajo la situación no es mejor. El capitán Rafael Márquez, fortalecido en el Barcelona gracias a la acogida de Guardiola, estuvo a punto de salir del club tras la era Frank Rijkaard, por su discreto año de sólo 25 partidos, lejos de los 34 que tuvo en uno de sus mejores años con el Barcelona campeón en 2005.

Los laterales no andan mejor. Si acaso Carlos Salcido pudo mantenerse en alto nivel europeo al volver a salir campeón con el PSV, aunque en el segundo semestre, los de Eindhoven se desplomaron, ya con El Maza Rodríguez, hasta quedar fuera de la Champions. Ricardo Osorio tuvo peor suerte, entre lesiones y baja de juego en Stuttgart quedó lejos del cuadro campeón de 2007, mismo camino siguió Pável Pardo, motor del Tri, se lesionó en el segundo ante Honduras y de ahí Eriksson no encontró alguien que le pusiera equilibrió al equipo.
Quizá el único que logra salvarse es Andrés Guardado en el Deportivo, donde es un pistón del equipo. Fuera de él, los resultados de la Selección no son otra cosa que el fiel reflejo de una base tan oscura como el otro lado de la luna.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar

Hace 5 horas

Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1

Hace 5 horas

Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1

Hace 5 horas

Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad

Hace 10 horas

Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México

Hace 14 horas

¡Repite ‘Torito’: El Mejor Atleta Mexa!; Memo Ochoa es galardonado

Hace 14 horas

¡Afinan coahuilenses la puntería en Suiza! continúan con su preparación

Hace 14 horas

Hizo historia con Saraperos y ahora Mario Mendoza Jr. saborea las mieles de la Serie Mundial con Cerveceros

Hace 14 horas

¡Arranca Brewers la fiesta! Presumen el trofeo de Serie Mundial desde el Lambeau Field

Hace 14 horas

¡Orgullo de Saltillo! Roberto López le gana la Final a España y es campeón mundial de pelota tarasca

Hace 14 horas

Firman las T-Rex Saltillo valioso segundo puesto; listas para lo que viene

Hace 14 horas

Huescas recupera su nivel, da asistencia