Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a la Internet

  Por El Universal

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2008 a las 16:00


El uso de la red es caro y desigual, y monopolios derivan en mala calidad del servicio

México.- En la actualidad, sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet, y de éstos, sólo un pequeño porcentaje lo hace en las mejores condiciones, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, los usuarios de la red de redes en México en 2007 era de 23.7 millones de personas.

Explicó que en el país el uso de la red es desigual, pues existe un número considerable de gente que navega en cibercafés y les cuesta, o lo hacen en sus trabajos, pero no es su actividad principal, o bien, se conectan a velocidades inferiores a las de la banda ancha, es decir, no pueden descargar material escrito y/o audiovisual con rapidez.

Sostuvo que la diferencia es un factor que también se manifiesta en el uso de cualquier tecnología, y en el caso de Internet se trata de un recurso que se implanta en cada nación de acuerdo a su situación social y otros factores como son la economía o las políticas educativas y de Estado.

Los países más ricos no son necesariamente los que hacen uso de la red informática mundial, ni los más pobres, quienes carecen de este recurso, destacó el sociólogo.

En México, un método sobre el uso de la red debería ser integral con objetivos y metas a mediano y largo plazos, en infraestructura y proyectos.

Aquí se ha creado un mito sobre la existencia de computadoras en los salones de clase y pocas veces esta infraestructura va acompañada de proyectos, señaló. Asimismo, en las aulas aún hay profesores que dotan de una visión catastrofista del uso de la red, pues ellos mismos tienen fobia, inseguridad o temor a usar nuevas tecnologías y descalifican el empleo de estos recursos.

Por otra parte, mientras en otros países se suele propiciar el contraste, la calidad y la competencia, acá no es así. El acceso a Internet está casi monopolizado por una sola empresa, lo que implica soportar la mala calidad en el servicio, con costos 50 y 100 por ciento más altos que en otras regiones desarrolladas, puntualizó.

Mientras no haya paridad entre las tarifas internacionales y las nacionales, se arrastrará un rezago en precios, disponibilidad y calidad de estos servicios, concluyó Trejo Delarbre.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 33 minutos

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 36 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 50 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados