Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

¿Y las calles? Crecen sin control

  Por Berenice Silvia

Publicado el jueves, 1 de enero del 2009 a las 15:00


falta de un plan rector de desarrollo urbano, autoridades municipales realizan obras públicas

Monclova, Coah.- falta de un plan rector de desarrollo urbano, autoridades municipales realizan obras públicas sin visión a consecuencia de prioridades personales.

Existen graves problemas de sanidad como la laguna de oxidación que no cuenta con medidas de seguridad, con un excedente de aguas negras bajo un factible colapso en las nuevas líneas del drenaje , no se tiene una numeración oficial de viviendas, se construyeron casas en medio de las calles que tienen nombre, pero no existen fisicamente, más de 105 manzanas en el Norte de la ciudad y 49 en el Sur Oriente están desaparecidas, sólo aparecen en el mapa, por tal motivo se carece de un crecimiento empresarial, ya que no cuentan con servicios atractivos a inversionistas.

A falta de un valor agregado de voluntad, administraciones municipales han pasado por años sin poner atención a los problemas añejos que impiden el crecimiento del municipio.

Tiempo atrás la dirección de Obras Públicas a cargo de Sergio David López Ceniceros, propuso un nuevo sistema para la adjudicación de números oficiales en las viviendas.

Antes los ayuntamientos no contaban con personas capacitadas o no le dieron la importancia necesaria a la oficialización de viviendas con numerologías incorrectas.

En la actualidad se viven problemas serios, porque los ciudadanos no tienen acceso viable a los servicios del correo que aún se utiliza en municipios pequeños pese a la tecnología del correo electrónico, también es difícil contar con servicios de la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento porque no existe una numerología correcta, por tal motivo, la demanda de números oficiales para vivienda ha incrementado desmedidamente en los departamentos de sindicatura.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por las autoridades municipales, ya que implicaría hacer un cambio drástico desde un origen ya afectado, la escrituración de todas las viviendas de nuevo con numerología oficial correcta, la justificación fue que no se tenía recurso para hacerlo y el propietario no estaría dispuesto a pagar nuevas escrituras.

Y es que también la mancha rural a pesar de su poco desarrollo también presenta problemas a falta de nomenclatura y numerología oficial, “si quieren un servicio se les pregunta en que calle viven y ellos responden, calle sin nombre entre calles sin nombre”, expresó el director.

La falta de un plan rector de desarrollo urbano no sólo afectó este concepto, el 90% de las calles a excepción del Centro se encuentran desalineadas, reglamentos de Obras Públicas apuntan que todas las cuadras deben estar paralelas a la carretera, la cual debería verse a gran distancia y no es así.
Observaciones del director de Obras Públicas señalaron que si se alinearan todas las calles, tendrían que derrumbar al menos medio Nadadores, pues las viviendas están fuera de los límites de medición correctos.

Algunas gráficas muestran cómo se fueron alineando algunas calles y los postes de electrificación están colocados dentro de la misma cuadra a casi un metro de distancia.

Aunque la propuesta de cambiar los esquemas equivocados de planeación urbana fue rechazada, el director de Obras Públicas en su afán de mejorar el crecimiento del municipio cuestionó colonias enteras para pedir opinión ciudadana informal, la cual apunta que la gente apoya la transformación, pero sin el apoyo del gobierno municipal y estatal éste no podría realizarse.

¿Y LAS CALLES?
La mancha urbana no es tan pequeña como parece, en un plano se mostró como del lado Norte del municipio existen al menos 150 manzanas desaparecidas iniciando de la calle Aldama.

Las calles 16 de Septiembre. 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 1 de Mayo, 5 de Mayo y 21 de Marzo, existen según los planos de la mancha rural, pero físicamente no hay calles.

En este plano Norte, está demostrado que las calles sólo llegan hasta la 5 de Febrero, el resto ni siquiera tienen nomenclatura, el municipio es más grande de lo que parece.

Del lado Sur Oriente calles como la Guerrero, Matamoros, Galeana, Abasolo, Ocampo, Independencia y Revolución, tampoco son visibles, están invadidas por predios cercados e incluso construcciones.

Claro ejemplo es que la última calle del lado Sur Oriente es la Revolución, la cual está alineada a la barda del Panteón “Las Victorias”, sin embargo, en medio de dicha cuadra se tienen dos edificaciones grandes que se niegan a derrumbar.

Apuntó que también la capilla de velación de Pensionados y Jubilados invade gran parte de una calle y sabían de ello desde un principio, pero nunca esperaron que alguien lo notara y pretendiera abrir paso a dichos accesos.

La propuesta está en pie, los problemas son notorios, pero no se han tomado cartas en el asunto ya que existen prioridades que impiden la cristalización de un nuevo proyecto.

FOCO DE INFECCIÓN
Otro de los aspectos más relevantes que son considerados problemas de antaño, es el sector salud, la laguna de oxidación donde están estancadas las aguas negras, producto del drenaje, tiene excedentes en capacidad que apunta a un factible colapso en la salida de dichas aguas que generen problemas en las nuevas líneas de drenaje, regresándose el drenaje a las atarjeas y pozos de visita, obra a la cual se le invirtió millones de pesos.

Se ubica en el Valle de la Reyna, además de sobrepasar la capacidad, es un foco de infección latente, no cuenta con ninguna medida de seguridad.

Es decir, cabezas de ganado llegan hasta este lugar a beber de las aguas negras de ahí, podría generarse una infección.
peligrosa.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 1 dia

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 1 dia

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 2 dias

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 2 dias

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia