Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Identifican gen de la diabetes

  Por Notimex

Publicado el sábado, 3 de enero del 2009 a las 15:24


Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” identificaron

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” identificaron una variante de un gen que propicia más riesgo de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (DT2) antes de los 45 años.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se trata de una variante muy frecuente en la población mexicana, lo que confiere alto riesgo de desarrollo de diabetes de inicio temprano y obesidad.

Indicó que si bien el sobrepeso, la obesidad y falta de actividad física como componentes ambientales contribuyen al desarrollo de la diabetes, se requiere la presencia de algunos genes en el individuo que predisponen a contraer esta enfermedad.

Tal es el caso del llamado transportador de colesterol ABCA1, el cual se ha encontrado en personas que no han desarrollado ese padecimiento, pero tienen familiares directos que lo sufrieron, expuso.

Se sabía que este transportador se encargaba de sacar el colesterol de la célula y llevarlo al hígado para ser desechado, pero se desconocía que podía predisponer a la diabetes cuando sufría una alteración genética en población mestiza, ocasionando que los niveles de colesterol “bueno” bajen, explicó la SSA.

Puntualizó que la susceptibilidad genética de la población mexicana para el desarrollo de la obesidad y la diabetes está relacionada con su componente amerindio, ya que la variante R230C del ABCA1, parece ser exclusiva de los mexicanos mestizos.

Y ello, confiere alto riesgo de desarrollo de diabetes de inicio temprano y obesidad para la población mexicana, por lo cual se trabaja en diversos programas para la prevención de ese mal.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 2 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 3 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 4 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 4 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos