Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Israel invade Gaza

  Por El Universal

Publicado el domingo, 4 de enero del 2009 a las 20:15


Con efectivos de infantería, tanques blindados, fuerza de ingenieros y expertos en explosivos, Israel invadió anoche por tierra

Jerusalén.- Con efectivos de infantería, tanques blindados, fuerza de ingenieros y expertos en explosivos, Israel invadió anoche por tierra la Franja de Gaza.

La ofensiva “no será corta ni será fácil”, declaró el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Así comenzó la segunda fase de la operación Plomo Fundido, que inició el sábado 27 de diciembre con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio por parte de Hamas, la organización radical palestina.

El Ejército israelí hizo público un comunicado que asevera que “los residentes en Gaza no son el objetivo de la operación”, pero —amaga— “aquellos que usen a civiles, ancianos, mujeres y niños como ‘escudos humanos’ son responsables de todo daño a la población civil. Cualquiera que esconda a un terrorista o armas en su casa es considerado un terrorista”.

Hamas en Gaza respondió con alrededor de 15 cohetes con impactos directos en diversas zonas de Israel y advirtió que “pagará muy cara” su invasión.

“La Franja se convertirá en la tumba de soldados que se van a arrepentir de haber entrado”, sentenció uno de los voceros de Hamas.

La guerrilla chiíta libanesa, Hezbolá, llamó a Hamas a “vencer a Israel y a matar a todos los soldados israelíes que pueda”.

En los primeros enfrentamientos con soldados israelíes, fuentes militares confirmaron hasta ayer la muerte de entre 20 y 30 militantes de Hamas, mientras que el viceministro de Sanidad palestino, Hassan Yalaf, reportó ocho militares israelíes muertos.

El ministro de Defensa israelí afirmó que ya cuida su frontera norte con Líbano, donde en 2006 libró una corta pero sangrienta guerra con Hezbolá. Además, ya moviliza a decenas de miles de reservistas, luego de que el gobierno del primer ministro saliente, Ehud Olmert, dio la autorización.

ONU y el mundo, en alerta

Tras la invasión terrestre de Israel, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una serie de consultas de emergencia, para abordar el tema de la intensificación de la violencia en Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha instado a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en busca de un alto inmediato al fuego entre Israel y Hamas, incluyendo el emplazamiento de supervisores internacionales para hacer cumplir una tregua y posiblemente para proteger a los civiles palestinos.

Alrededor del mundo cientos de miles de manifestantes protestaron contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Al menos en Francia, España, Londres, Alemania e Italia hubo marchas contra Israel. En Atenas, incluso, la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes griegos y árabes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 1 hora

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 3 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 4 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 5 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 11 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU